El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha valorado y felicitado a la empresa UX Hoteles por la puesta en marcha desde Extremadura de un proyecto de Inteligencia Artificial (IA), denominado ‘Excellence’, que también se gestiona desde la región y está orientado a la mejora de los servicios de los hoteles.

Así se ha manifestado en el transcurso de la presentación de este proyecto en Badajoz, donde ha apuntado que las soluciones tecnológicas son una «importante herramienta» para el desarrollo económico de una región.

Este proyecto se basa en el software de análisis hotelero Jaippy, que UX Hoteles puso en marcha hace un año aproximadamente. Se trata de una herramienta SaaS que permite extraer de los sistemas del hotel datos relacionados con el nivel de experiencia de los huéspedes o del desempeño de los trabajadores con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente. Ya lo utilizan 12 hoteles españoles.

Con la medición de estos datos en tiempo real, el hotel, ha señalado el consejero, se convierte en un «núcleo de innovación, en el que la experiencia pasa a ser un activo y permite mejorar vuestra rentabilidad».

Desde el Ejecutivo regional, ha apuntado, «somos conocedores de la importancia que tiene la digitalización para el despegue económico», de ahí «el criterio que da forma a la Consejería y que aúna Economía, Empleo y Transformación Digital».

En este marco, la tecnología es uno de los cuatro sectores estratégicos en los que «trabaja el Gobierno de María Guardiola» junto al agroindustrial, el energético y el turístico.

En este ámbito, el tecnológico, ha recordado la implementación de medidas como el Plan de Talento Digital, donde «ya se están formando a más de mil perfiles digitales en Extremadura en sus primeros doce meses».

También ha destacado las ayudas a ‘nómadas digitales’, dotadas con dos millones de euros, las ayudas a la modernización, con 12 millones de euros y orientadas a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas, las ayudas a la transformación digital del ámbito industrial, que disponen de tres millones de euros y están destinadas a mejorar la eficacia, sostenibilidad y productividad de las empresas industriales extremeñas.

Santamaría ha avanzado que, además, «vamos a ayudar con hasta 30 mil euros a las empresas del sector industrial que desarrollen e implanten gemelos digitales», un sistema informático que replica de manera virtual las características y el comportamiento de un producto o de un sistema. Una tecnología «de última generación que mejora la toma de decisiones en las empresas», ha destacado.

Junto a estas medidas ha señalado también el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, dotado con 1,5 millones de euros y destinado a aquellos municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Todas estas medidas junto a los últimos datos económicos «nos presentan como una comunidad con solvencia para invertir» y ha apuntado que el índice de confianza empresarial en Extremadura «ha crecido el doble que en el resto de España en el tercer trimestre en términos interanuales».

En el caso de los servicios de mercado, ha subrayado, también «vemos una mejora en la evolución, un 3,8% más de enero a julio con respecto al periodo de 2023 y casi un punto más que España» o las exportaciones, ha explicado, con un «14,5% de media en lo que va de año hasta julio».

Estas cifras, ha afirmado, reconocen «el esfuerzo de las empresas, gracias a vuestro esfuerzo, nosotros estamos para acompañaros y ayudaros en lo que necesitéis».