El Diario Oficial de la comunidad (DOE) ha publicado un decreto por el que se acuerda la implantación de enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de los primeros títulos de másteres interuniversitarios en la Universidad de Extremadura (UEx).
Uno de ellos es el Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Huelva, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universitat de les Illes Balears y la Universitat de València (Estudi General).
El segundo es el Máster Universitario en Química Sanitaria por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla.
El máster de Protección Radiológica Ambiental está dotado con 60 créditos, mientras que el de Química Sanitaria tiene 90 créditos. Los dos másteres se han puesto en marcha este curso académico 2024/2025 y los alumnos reciben la formación de las diferentes universidades que desarrollan el máster conjunto.
El objetivo de este decreto es la implantación de títulos de máster interuniversitarios, que tienen como marco de actuación convenios de colaboración con el resto de las universidades españolas participantes, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Los planes de estudios de estos dos másteres han sido verificados por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca).
Desde la Junta de Extremadura se impulsa la implantación de nuevas titulaciones como respuesta a las necesidades educativas de la comunidad autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la Universidad de Extremadura. De esta forma, se va convergiendo a las exigencias derivadas de la incorporación al nuevo ámbito europeo.
Los másteres interuniversitarios buscan aprovechar las sinergias de las distintas universidades. Este tipo de másteres pretende aprovechar la especialización de cada universidad para dar la mejor formación posible al estudiante, y de esta forma, se da la posibilidad a los alumnos de recibir una formación muy especializada y que está a la vanguardia en sus campos de conocimiento respectivos.