(EFE).- La Guardia Civil ha concluido este domingo su Semana Institucional con motivo de la festividad de su patrona, celebrada en Mérida, con una parada militar y un desfile integrado por diversas unidades a pie, motorizadas, ecuestres y aéreas, cuyo paso por la ciudad ha recibido los aplausos y vítores del numeroso público asistente.
Alrededor de 500 efectivos de este instituto armado, así como una amplia representación de la Guardia Nacional Republicana (Portugal), han participado en este acto castrense, presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con presencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
Tras la formación de las unidades para rendir honores a la bandera nacional y a la llegada de las autoridades, entre ellas la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y la titular de la Asamblea regional, Blanca Martín, el acto ha continuado con la revista de la secciones formadas.
Durante su alocución, el ministro ha ensalzado la labor que realiza la Guardia Civil en el medio rural al garantizar la seguridad pública y “vertebrar” la presencia del Estado en las zonas menos pobladas de España.
“Con su sola presencia, ha conseguido de forma determinante generar una alta sensación de seguridad subjetiva en la ciudadanía”, ha destacado Gran-Marlaska.
Según ha indicado, el instituto armado va a superar en los próximos días los 80.000 efectivos y cuenta con un modernizado parque de infraestructuras tras la reforma de 99 acuartelamientos en los últimos doce meses con una inversión superior a los 132 millones de euros.
En el acto también ha intervenido la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien ha recordado “a los compañeros y compañeras que dieron su vida en acto de servicio, a los que perdimos en el camino, y a los que están fuera, prestando su servicio en el exterior”, con un especial recuerdo para los que se encuentran en Líbano.
Cruces de la Orden del Mérito
La parada militar, en la que también han estado presentes numerosas autoridades civiles, militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha tenido dos momentos cargados de emoción y sentimiento.
La primera de ellas, la entrega de las Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; quince de ellas de Gran Cruz, una Cruz de Oro -otorgada a la Agrupación de Tráfico, cuya Escuela se ubica en Mérida-, dos de distintivo rojo y 29 con distintivo blanco.
En concreto, cuatro de estas condecoraciones han sido concedidas a cuatro canes de la Unidad Cinológica -Leo, Koda, Lor y Dora- cuyas acciones han permitido, entre otras, hallar 783.000 euros en una operación contra el blanqueo de capitales en Fuenlabrada y localizar 25 toneladas de hachís en Algeciras.
El segundo momento emotivo ha llegado con el homenaje a quienes dieron su vida por España.
Desfile y aplausos
El desfile, que ha recorrido una de las avenidas limítrofes al cauce del río Guadiana a su paso por la capital extremeña, ha comenzado con el vuelo de tres helicópteros y dos drones de la UAR que portaban banderines.
Ha continuado con las unidades motorizadas, entre ellas las del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de Tráfico, y vehículos especiales del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (TEDAX) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
A continuación ha sido el turno de las unidades a pie, ocho en concreto, entre ellas las de las compañías de las Academias de Oficiales y Suboficiales y la Guardia Nacional Republicana, así como del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de las Unidades Fiscales de Recintos Aduanero y de Fronteras (PAFIFs).
Una sección de época, una escuadra de Gran Gala y las unidades de caballería han cerrado el desfile, marcado también por los aplausos del público.