EP – Miles de personas se han adentrado este fin de semana en las dinámicas, tendencias y oportunidades del sector textil, así como en la filosofía que lucha contra la conocida ‘fast-fashion’, en el marco de la feria Resotexinaugurada este pasado viernes en la localidad cacereña de Plasencia.

Así, durante tres días, empresas de origen luso y extremeño, junto con diseñadores y artesanos, se han dado cita en un centro histórico de Plasencia convertido en el epicentro del reciclaje, la moda y el arte textil sostenible.

«Éxito» y «satisfacción» han sido las palabras que ha pronunciado la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, al hacer un balance de este evento que ha tildado de «único» en la región por sus características.

«Esta feria ha nacido para quedarse«, ha señalado Gutiérrez a propósito de la acogida que ha tenido el evento tanto por parte de las empresas y diseñadores, como entre el público en general.

CLAUSURA SOBRE LA PASARELA

Una segunda pasarela de moda, abierta por la diseñadora placentina Emma Prieto, ha sido la responsable del cierre, este domingo, de esta feria que ha contado en su programa con espacios expositivos, talleres y diferentes actividades participativas desarrolladas en la Plaza Mayor, la Plaza de la Catedral, la plaza del Mercado o el Complejo Cultural Santa María, el de las Claras y el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso.

La vicepresidenta ha querido destacar el interés que han despertado las dos pasarelas de moda, en las que han participado casi una veintena de diseñadoras y diseñadores de Extremadura y Portugal.

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de los talleres y las actividades de concienciación, como los espacios ‘El árbol de Resotex’, una obra colectiva hecha a partir de trozos de tela desechada, o el espacio ‘La montaña de ropa’, integrada por prendas aportadas por la propia ciudadanía.

También han despertado la curiosidad y el interés de los asistentes la llamada ‘swap party’, para el intercambio de ropa, y el taller de ‘upcycling’ o de reciclaje creativo de ropa con diferentes técnicas.

Otras actividades que han contado con una alta participación han sido las jornadas técnicas sobre materias primas sostenibles locales, como el cáñamo e indigo, lana merino o corcho.

Además, más de un centenar de mujeres tejedoras y bolilleras han participado mostrando sus trabajos, lo que se ha unido a los expositores de muestra y venta de 35 artesanos de Extremadura y Portugal.

«Realmente estamos muy contentos con el funcionamiento de la feria y la concienciación que se ha conseguido», ha insistido la vicepresidenta recordando que desde el 24 de septiembre se han realizado talleres de sensibilización entre el alumnado de centros educativos de Plasencia para concienciar a los jóvenes sobre el problema medioambiental que supone la ‘fast fashion’.