EP – El uso de materias primas sostenibles como el cáñamo, el corcho o la lana en el ámbito de la moda y las distintas oportunidades de negocio que existen para el sector textil en Extremadura se dan cita este fin de semana en la localidad cacereña de Plasencia, donde desde este pasado viernes se celebra la feria Resotex.

Para ello, este sábado, expertos del mundo de la lana como la cofundadora de Dehesa Lana y de la Asociación Laneras, Almudena González; Charlotte Houman, creadora de la marca que lleva su nombre, o productores portugueses como J.Gomes se reunirán en una mesa redonda para abordar el potencial de la lana merina como «fibra con futuro».

Del mismo modo, como alternativa vegetal al uso de pieles animales que es «natural, sostenible y de alta calidad», este domingo se celebrarán unas jornadas técnicas sobre el uso del corcho textil o ‘tela de corcho’, más allá de la utilización de este material para la elaboración de tapones.

La utilización del cáñamo para la producción de hilo con el que confeccionar prendas, también ha sido otro de los temas abordados en esta feria organizada por la Diputación de Cáceres. No obstante, su empleo en la región aún está en fase de «investigación y desarrollo», según ha explicado la jefa del área de Desarrollo Sostenible y Turismo, Paloma García Cerro.

«Esto es algo que vendría muy bien para una tierra como la nuestra, donde en la comarca de La Vera o la de Campo Arañuelo podría ser utilizado como alternativa al tabaco, ya que (el cáñamo) consume muchísima menos agua, no necesita de fitosanitarios y, por lo tanto, la contaminación es menor«, ha agregado García Cerro.

«RESCATAR» UNA MANO DE OBRA «MUY CUALIFICADA»

En relación a la importancia del sector textil para la región, la jefa del área de Desarrollo Sostenible ha recordado que «hasta los años 80 y 90» existían «muchas cooperativas textiles, principalmente de mujeres«, como fue el caso de la de Malpartida de Plasencia, donde se cosían pantalones vaqueros.

Dichos talleres que estaban diseminados por la provincia de Cáceres «se perdieron y cerraron» a causa de la deslocalización de las fábricas a países como Marruecos en pro de una reducción de costes. Sin embargo, ha recalcado García Cerro, aquellas mujeres trabajadoras del textil «hoy pueden tener entre 50 y 60 años», forman parte de una «mano de obra muy cualificada en la provincia y la región» y pueden «incorporarse a la cadena de valor» del sector.

 

En este sentido, la jefa del área de Desarrollo Sostenible se ha referido a la falta de talleres para atender la demanda de las marcas como una «oportunidad» para «rescatar» mano de obra cualificada que «aún hoy puede formar parte de la población activa«.

EL IMPACTO DEL ‘FAST-FASHION’

Convencida de que actualmente el acceso a bienes y servicios se hace de una forma «más rápida» que hace cuatro o cinco décadas, así como es más sencillo el consumo de marcas de otros puntos del globo, cuyos precios son «muy económicos», García Cerro ha reiterado la importancia de tener en cuenta aspectos como la huella de carbono, al tiempo que ha abogado por un consumo responsable donde se apueste por los productos locales.

«En esto tenemos mucho que hacer todas las instituciones, todavía», ha puntualizado tras explicar que, por esa razón, apostaron por comenzar Resotex con una campaña previa de concienciación y sensibilización de los más jóvenes, quienes, ha precisado, tienden a consumir más el ‘fast-fashion’.

Con respecto a la acogida de la feria por parte de la ciudadanía, García Cerro ha destacado la «buena respuesta» y participación en espacios como el de re-fashion, donde se celebra el intercambio de ropa, y la personalización de prendas.

«Nos está sorprendiendo que en la parte de personalización de ropa haya gente joven que se acerca e incluso repite, ya que ayer participó uno de los institutos de la ciudad», ha reconocido a la par que ha subrayado la participación familiar en el ‘Árbol de Resotex’, tapiz textil hecho con trozos de ropa desechada en el que se recreará el logo de la feria.

LA INDUMENTARIA TRADICIONAL ‘REDOBLA’

Pendientes de hacer un recuento de cifras de cara al final de la feria, García Cerro sí ha dado a conocer el dato de unas 110 mujeres reunidas en el corazón de la capital placentina para mostrar sus trabajos como tejedoras, bolilleras, en crochet o ganchillo. La mayoría de ellas procedentes de distintos puntos de la provincia e incluso algunas de ellas oriundas de localidades pacenses como la de Aceuchal.

  Por otra parte, de 18,00 a 20,00 horas tendrá lugar en el ‘Espacio Pasarela Resotex’, sito en la Plaza de la Catedral de Plasencia, un desfile de indumentaria tradicional y folclórica a cargo del Grupo ‘El Redoble’.

El mismo estará comentado por el exdirector del Museo de Cáceres Juan Manuel Valadés, quien irá describiendo y comentando la riqueza de tejidos y artesanías que lleva la indumentaria tradicional de distintos municipios de las provincias de Cáceres y Badajoz, así como de Portugal.

Concretamente, el desfile correrá a cargo de 16 parejas de integrantes del Grupo ‘El Redoble’, tras una rondalla de canciones y bailes por las calles en las que tienen lugar las actividades de la feria.