Durante la apertura del Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido a su majestad el Rey Felipe VI la responsabilidad asumida por la Corona de España en la relación «importantísima» entre Europa y América. «Su apoyo a las iniciativas culturales y educativas lo que hacen es fortalecer esos lazos entre España e Hispanoamérica», ha afirmado la presidenta este viernes durante su intervención en la inauguración del ‘Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias’ organizado por la Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.
El acto inaugural de las jornadas ha sido celebrado en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo y también han asistido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
«El Rey de España es el mejor representante fuera de nuestras fronteras y siempre ha tenido una mirada de afecto y un compromiso personal e institucional con esta tierra, con Extremadura, por lo que los extremeños le estamos inmensamente agradecidos. Yuste es ese lugar desde donde otro monarca, Carlos V, soñó con una Europa unida», ha remarcado la presidenta. En este sentido, Guardiola ha recordado que «desde la Junta de Extremadura estamos comprometidos con este esfuerzo común y quisiera enfatizar y destacar nuestra estrategia, la ‘Estrategia Extremestiza’, que va a estrechar vínculos a ambas orillas del Océano poniendo el foco en el mestizaje como rasgo distintivo».
La jefa del Ejecutivo extremeño ha defendido que «la hermandad con Hispanoamérica trasciende a todo. Importa infinitamente más que cualquier disputa ideológica. La hermandad con América se puede tocar, se puede oler y, sobre todo, se puede oír en boca de 600 millones de personas que comparten una misma lengua y eso sobrepasa cualquier interpretación interesada». Además, ha asegurado que «la leyenda negra y sus nuevos prescriptores solo tienen un objetivo y es regar la semilla del enfrentamiento, pero la realidad siempre se impone a la tergiversación, como la luz se impone a la oscuridad».
La presidenta regional ha explicado que «el próximo 14 de noviembre se va a celebrar aquí, en la ciudad de Trujillo, en el marco de la conmemoración del V centenario del primer viaje de Pizarro, la jornada ‘Un Viaje De Ida Y Vuelta’, que engloba un proyecto multidisciplinar de cooperación cultural entre Extremadura e Hispanoamérica con varias líneas de acción en el próximo año 2025».
Asimismo, Guardiola ha reseñado «la importancia de Guadalupe como cuna de la Hispanidad, lo que se va a reflejar en dos efemérides importantes que también apoyaremos: el Año Jubilar en 2026 y el bicentenario de la coronación de la Virgen como patrona de la Hispanidad, que será en 2028».
«Tenemos la enorme oportunidad de reformar esa casa común, de avivar el color del mestizaje. De convertir esta región, Extremadura, de donde partieron aquellos hombres y mujeres dispuestos a todo, en un lugar de encuentros y de nuevas oportunidades. La historia de una hermandad de más de 500 años es mucho más fuerte que cualquier intento de crispación o de división», ha destacado la presidenta.
María Guardiola ha calificado como «un inmenso honor» que «trece de las quince academias americanas se den cita aquí, en esta tierra, y se sumen al bagaje de la Real Academia de la Historia». «La luz del conocimiento, del rigor, del estudio y del trabajo conjunto va a iluminar estos días a la bella ciudad de Trujillo», ha añadido.
La presidenta extremeña ha recordado que «hoy se abrazan los pueblos y la historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, España y Venezuela, que se conectará. Hoy profundizamos en un camino común que comenzó con el viaje más apasionante y arriesgado de la historia». Además, ha transmitido «la gratitud del Gobierno de la Junta de Extremadura a los académicos, siéntanse en casa, porque Extremadura también es su tierra».
Finalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha valorado la importancia de estas jornadas. «La historia nos ha enseñado a ser mejores, a cuidar el legado, a sembrar paz y convivencia. Yo lo que espero y deseo es que estos valores coticen alto», ha concluido.
Por su parte, el Rey Felipe VI ha reconocido durante su intervención la labor de la Fundación Obra Pía de los Pizarro «por propiciar encuentros y diálogos» sobre España y América, «una labor que llevan haciendo más de una década y que este año alcanza su más alta y amplia dimensión». Además, ha asegurado que los iberoamericanos somos «una unidad en la diversidad, una cultura de culturas» y ha defendido que «nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias -inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida- pero siempre desde el respeto basado en la amistad». En este sentido, el monarca ha recordado unas palabras que pronunció durante su discurso de coronación como Rey de España hace una década. «Unas palabras que, si entonces pronuncié con toda convicción, hoy mantienen su vigencia plena», ha añadido.
«Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas, también nos unen lazos económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global, pero sobre todo nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas. Un activo de inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad», ha insistido. Por ello, ha defendido que este encuentro de historiadores que se celebra en Trujillo «es otro ejemplo, en el ámbito de las humanidades, de lo que podemos hacer juntos».
En la inauguración de estas jornadas han participado también Inés Rubio, alcaldesa de Trujillo; Hernando de Orellana, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.