Se repartirán alrededor de 10.000 cubos aireados para facilitar a la ciudadanía la adopción del reciclaje de la orgánica

Alburquerque, Talavera la Real y Oliva de la Frontera son las siguientes localidades en las cuales el Consorcio Promedio va a implementar la recogida separada de los residuos orgánicos a través del contenedor marrón. Las labores informativas ya se han iniciado esta semana con el reparto de los materiales en Alburquerque y llegarán a los domicilios y negocios de las tres localidades durante octubre y noviembre.

El lema que acompaña a la campaña informativa es “En la orgánica está la solución” y pretende inculcar entre la ciudadanía la práctica de la separación de la orgánica en origen. “Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje”, destaca el diputado de Promedio, Francisco Buenavista.

Los restos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán en las calles de las tres localidades desde finales de octubre.

En total se repartirán alrededor de 10.000 “kits de la orgánica”, compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle. También se adjuntarán trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.

Al mismo tiempo, se organizarán puntos informativos para la entrega de los materiales para quienes no tengan la oportunidad de recibirlos en casa. El primero de ellos será el próximo martes, 8 de octubre, en el mercadillo semanal de Alburquerque.

Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un cubo de 60 litros que podrán utilizar en su actividad para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre embolsados.

Dentro de estos contenedores marrones solo debe depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.

Deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost que podamos obtener. Por eso, durante la campaña, se entregará también a la ciudadanía rollos de bolsas para iniciarse en esta nueva dinámica.