La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín, ha defendido este viernes el papel del Comité extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia como garante de la defensa de la igualdad y la inclusión antes situaciones de discriminación que se pueden producir en la región.

Lo ha hecho en Navalmoral de la Mata, durante su intervención esta mañana en la inauguración de la II Mesa de interculturalidad organizada por la Fundación CEPAIM, entidad miembro del Comité.

En el acto inaugural también han participado el coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM, Mehrad Alizadeh, y a la concejala de Cultura, Igualdad, Política social, Mayores y Educación del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Cristina Marcos.

”En estos tiempos convulsos en los que todo lo relacionado con la inmigración produce debates, a veces encendidos y a menudo intolerantes, el papel de entidades como la vuestra es crucial», ha dicho Raquel Martín, quien además ha añadido que el trabajo del Comité es hoy «más importante que nunca» porque reúne en un único espacio a entidades del tercer sector, a representantes de la administración, de la justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, partes implicadas en la defensa de los colectivos más vulnerables.

La directora general del IJEX se ha mostrado convencida de que es fundamental un trabajo específico de información y formación entre la población juvenil.

En primer lugar, entre los jóvenes que llegan a la región procedentes de otros países, asesorándoles, ayudándoles en su adaptación y haciéndoles partícipes de un proceso de integración.

Y, por otro lado, con las personas jóvenes de cada localidad, que son los que día a día se van a relacionar con todos ellos.

También se ha referido al trabajo del personal de los centros educativos como agentes mediadores, que realizan, a su juicio, una labor clave en la prevención de conflictos y en el trabajo con el alumnado en temas relacionados con la multiculturalidad, la diversidad o la inmigración.

Tras la inauguración ha tenido lugar la ponencia marco ¿Competencias interculturales en la intervención comunitaria¿ a cargo del director del Instituto universitario de los Derechos humanos, democracia y cultura de paz y no violencia, Carlos Giménez. Posteriormente se analizarán propuestas metodológicas desde la medicación intercultural.