El secretario general de Ciencia anuncia que el supercomputador extremeño multiplicará por diez su velocidad durante la inauguración de la I Jornada de Computación Cuántica
El Centro de Supercomputación de Extremadura (COMPUTAEX) ha logrado casi 4 millones de euros para situar a la comunidad autónoma extremeña a la cabeza de la computación nacional.
Así, la fundación pública COMPUTAEX, que forma parte de la Red de supercomputación de España, ha conseguido captar 3,2 millones de euros de fondos europeos, a través del programa PERTE – Chip destinado a fortalecer los centros de supercomputación, a los que se sumará la aportación de casi 700.000 euros de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que permitirán situar a Extremadura a la cabeza de la computación nacional.
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha felicitado a la fundación «porque es un premio importante al buen trabajo» que vienen realizando desde hace quince años y ha destacado que «permitirá ofrecer más recursos y servicios a la sociedad extremeña».
De Francisco ha explicado que con esta inversión el supercomputador Lusitania IV multiplicará por 10 su potencia de cómputo, superando la barrera del petaflop (mil billones de operaciones por segundo), «una capacidad que está a disposición de investigadores, empresas y centros tecnológicos».
Ello producirá un importante efecto socioeconómico en la región, al incrementar notablemente las capacidades del centro para soportar proyectos de investigación, innovación y desarrollo con una transferencia al resto de sectores de la sociedad.
De Francisco ha hecho este anuncio durante la inauguración este viernes de la I Jornada de Computación Cuántica de Extremadura, organizada por este centro y por Fujitsu, en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de COMPUTAEX, Juan Antonio Rico, y por la directora del Centro de Excelencia de Computación Cuántica de Fujitsu, Almudena Justo.
El secretario general de Ciencia ha expresado el apoyo de la Junta de Extremadura a esta fundación, que ya ha desarrollado unos 250 proyectos de investigación en materias como la ciencia de datos, la Inteligencia Artificial y ahora lo hará en computación cuántica.
Además, ha puesto de relieve el impacto positivo que tendrá para la sociedad la revolución que va a suponer la computación cuántica en aspectos como el desarrollo de nuevos medicamentos o la mejora de la eficiencia energética.
En este sentido, la directora del Centro de Excelencia de Computación Cuántica de Fujitsu ha añadido que «a nivel de educación, necesitamos formar a nuevos especialistas en computación cuántica», además de extenderla a más empresas.
Expertos de toda España, estudiantes y representantes de numerosas empresas participan en esta I Jornada de Computación Cuántica de Extremadura, que se completa con charlas y mesas redondas en las que especialistas de diversos ámbitos exponen las experiencias que se están desarrollando sobre computación cuántica.
De Francisco ha aseverado que está seguro de que «esta jornada va a ser muy fructífera y los participantes van a sacar conclusiones que serán de gran ayuda para las empresas, para las instituciones y para toda la sociedad, en general».
En el acto también ha estado presente el director general de Digitalización Regional de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Jesús Coslado.