El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha aprobado esta semana las modificaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Así, en la reunión mantenida el pasado miércoles, se da el visto bueno a que en la zona de uso limitado se contemplen como compatibles la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos que propicien el desarrollo sostenible de esta área natural, además de su área de influjo socioeconómico, actuación que se incluye en ambos planes.

Además, en el Plan Rector de Uso y Gestión se introduce la posibilidad de autorizar en la zona de uso limitado la realización de movimientos de tierra, probablemente necesarios para la construcción de balsas de agua, así como la posibilidad de realizar nuevas concesiones de agua para consolidación de regadíos tradicionales.

De otra parte, se considera incompatible el uso del fuego en la Reserva Natural, excepto con carácter excepcional, quemas prescritas, cuando esté justificado por motivos de prevención de incendios.

En las modificaciones realizadas en ambos planes, las actividades no se autorizan directamente, sino que se abre la posibilidad de que se puedan autorizar, previo informe favorable de los organismos competentes implicados, como la Dirección General de Sostenibilidad, Confederación Hidrográfica del Tajo o INFOEX, entre otros.

Otras modificaciones que se han aprobado consisten en mejorar gramática y sintaxis de la redacción de los planes, actualización de organismos mencionados en los documentos, eliminación de referencias a textos legales ya obsoletos y adaptación de los documentos a normativa actual, como por ejemplo cambios en las de nominaciones de tipos de suelo de acuerdo con la normativa vigente.

Tras la autorización del CAMAEX para modificar el PORN y del PRUG, para su entrada en vigor es necesario que sea aprobado en Consejo de Gobierno.