Será del 7 al 18 de octubre y participará el alumnado de 4º de Primaria
Zafra se suma a la conmemoración de los 11 años del Día de la Ruta de la Plata celebrado el pasado 18 de septiembre con el proyecto de innovación ‘Caminata por la Balata’, que se desarrollará del 7 al 18 de octubre en los centros educativos de la ciudad.
Se trata de un proyecto de aprendizaje este histórico trazado dirigido al alumnado de 4º de Primaria.
Formado por una serie de actividades, niños y niñas de 9 a 10 años conocerán de manera dinámica y divertida historia, curiosidades y anécdotas de la Ruta Vía de la Plata.
Serán periodistas por un día, aprenderán las características de la construcción de una calzada romana, de los miliarios y mansios, descubrirán el pasado, presente y futuro de la ruta y caminarán por esta vía histórica para saber más sobre ella, a través del rap.
Son más de 50 las actividades culturales y de ocio que se están desarrollando en las localidades asociadas a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias).
El objetivo es la divulgación de la importancia del trazado como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos y las diversas culturas locales presentes en el territorio.
Actualmente, forman parte los ayuntamientos de 36municipios.
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno, cultural y turístico basado en uno de los principales ejes de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica.
Discurre por el oeste de España atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte de aproximadamente milkilómetros que une la ciudad de Sevilla, en Andalucía, con la localidad de Gijón, en Asturias.
Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico.
Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la península ibérica.