La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, desarrollará desde este año trabajos en el río Guadiana a su paso por Badajoz con el objetivo de regenerar la zona y eliminar especies exóticas invasoras, para lo cual se destinarán más de 330.000 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, los trabajos se realizarán en el río Gévora Bajo a su paso por Badajoz, en el tramo final de la desembocadura del Guadiana, en la zona del Azud de ‘La Pesquera’ y se desarrollarán tratamientos selvícolas en la vegetación de ribera, plantaciones para la restitución de la orla de la ribera, actuaciones de acondicionamiento del entorno y también para el acondicionamiento de la senda margen derecha del río Gévora.

Así, dentro de los tratamientos selvícolas se contemplan podas, desbroces o eliminación de especies exóticas invasoras, ya que la Junta es consciente del problema ecológico que suponen y, por ello, emplea los recursos a su alcance para abordar esta problemática.

Todos estos trabajos se desarrollarán durante un año para garantizar el buen estado y mejora de la zona a tratar. De este modo, la Junta remarca su compromiso con Badajoz y actúa ahí donde tiene potestad para ello.

Cabe indicar que el Ejecutivo regional va a actuar solo sobre las márgenes, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y del Ayuntamiento de Badajoz, porque no puede actuar sobre la lámina de agua.

Así lo ha indicado este mismo jueves la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha remarcado que es el Estado quien debe actuar sobre «la calidad» de la lámina de agua del río. «Nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que sea, pero la realidad es que es competencia del Estado.

No obstante, nosotros tenemos proyectos que van a empezar este mismo año para trabajar sobre lo que podemos, las márgenes», ha apuntado.

Así, Morán ha manifestado que «las confederaciones hidrográficas tienen los conocimientos, los recursos técnicos, tienen los medios materiales y el Estado tiene unos recursos económicos superiores a los ayuntamientos y a la Junta».

Por otra parte, y en relación con las declaraciones del alcalde de Mérida sobre la aportación de fondos de la Junta para la lucha contra el camalote en el pasado, cabe precisar que la Administración regional no llevó a cabo actuaciones de limpieza del río en Mérida ni las financió.

Sí se realizó una colaboración a través de un proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg, coordinado por la CHG, mediante el que se ejecutaron tareas de monitorización y seguimiento de la especie invasora; además de talleres educativos y medidas de comunicación.

En ningún caso fueron actuaciones sobre la lámina de agua, puesto que, como se ha citado anteriormente, es una competencia del Estado.