El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha intervenido hoy en la inauguración de la jornada ‘Formando un Futuro por la Economía Social’, organizada por la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado (UCETA) en Cáceres, con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Durante su intervención, ha destacado el papel determinante de los jóvenes extremeños y la formación para generar un «hervidero de emprendimiento» en la comunidad autónoma.

Desde la Junta «estamos incidiendo en la importancia de la cualificación, la formación y la digitalización para ganar en competitividad, eficiencia y comercialización», ha apuntado el director, al tiempo que ha puesto en valor esta acción formativa e inspiradora dirigida al colectivo de jóvenes.

En la misma línea ha subrayado que las cooperativas y la economía social resultan sectores «fundamentales» para el mantenimiento de los pueblos y la vitalidad de las zonas rurales.

Al respecto, ha resaltado que pese a que las cooperativas de trabajo asociado no son tan reconocibles ni tienen tanta visibilidad como las agroalimentarias, generan empleo de calidad.

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

«Al ofrecer empleo local y fomentar el desarrollo económico y social, estas cooperativas ayudan a mantener a los trabajadores y sus familias en nuestros pueblos y ciudades, evitando la despoblación», según ha explicado.

Así, ha completado que estas cooperativas gestionan desde colegios, autoescuelas, bares o restaurantes, empresas de construcción, de cuidado de mayores, textiles, e incluso, supermercados.

Para concluir, ha indicado que las cooperativas de trabajo asociado «pueden ser una verdadera fuerza de cambio y son más resilientes», indicando que en la provincia de Cáceres hay 178 cooperativas de este tipo.

Además, ha completado que las constituidas en Cáceres capital apenas superan el 10 %, cuando en otras localidades como Plasencia llegan al 15 %, por lo que ha concluido que desde las Administraciones hay que trabajar «codo a codo con UCETA para seguir fomentando la creación y consolidación de cooperativas de trabajo asociado» en la región.