La Sala Trajano de Mérida continúa con su programación diversa para llegar a todos los públicos. El viernes 4, a las 20:30 horas, ofrece el espectáculo de flamenco y teatro ‘La Gitanilla’, de Miguel de Cervantes, dirigido por Leyla Buitrago. El sábado 5, a la misma hora, es el turno para ‘Me llamo Lola’, un espectáculo de Chameleon Producciones escrito y dirigido por Laura Gª Cáceres cercano al ‘stand up comedy’ que es un paseo irónico por las desigualdades de las mujeres desde el empoderamiento femenino.

En ‘La Gitanilla’, novela ejemplar de historia y amor, Cervantes hizo muestra de las costumbres y libertad del pueblo gitano donde llenos de picaresca se buscaban la vida con cierta gracia y donaire.

Este espectáculo muestra referencias de cuando pisaron los gitanos nuestra tierra, uniendo cantos, bailes y cultura con los que aquí ya habitaban, dando lugar a una tierra multicultural, llena de música, costumbres burguesas e historias ejemplares.

Dentro de esta adaptación de ‘La Gitanilla’, su directora Leyla Buitrago hace un viaje atrás en el tiempo mostrando el flamenco más puro a través de palos como soleares, seguidillas, romances, fandangos, cantiñas y tangos, no sin obviar muestras y detalles regionales de nuestra tierra; todo ello apoyado por una trama teatral que ayuda al público al buen entendimiento de esta obra y a estar inmersos durante todo el espectáculo en este viaje en el tiempo en el que se desarrolla una apasionante y cómica historia de amor.

El cartel está conformado por Manuel Pajares, La Chispa y Vicky González al cante; Sara Castro y José Ángel Castilla a la guitarra; Rosa Escobar a la viola; Cristina Martín Díaz, Sergio Pérez y Andrea Moreno en el reparto teatral; y Leyla Buitrago y la Compañía de Flamenco Joven Extremeño al baile.

IGUALDAD DESDE EL HUMOR

‘Me llamo Lola’ es un espectáculo cercano al ‘stand up comedy’ en el que se intercalan numerosos ‘sketches’ teatrales. Un paseo irónico por las desigualdades de las mujeres desde el empoderamiento femenino: un despertador para rezagados sociales. Es un desafío a las expectativas, respeto a la toma de decisiones personales, doble jornada: empleo y cuidados; identidad, rol de género, cosificación; presión social y familiar, brecha salarial.

Con un lenguaje directo, sin eufemismos y con escenas inspiradas en la experiencia del día a día de la mujer, Lola representa a todas las mujeres, porque todas, en una u otra medida, han sufrido la desigualdad y la injusticia de una sociedad imperfecta. Lola da voz a todas esas situaciones calladas que normalizamos una y otra vez y propone enfrentarse a ellas. Lola nos pintará diez cuadros de su vida, desde el propio día de su nacimiento en el que decidieron llamarla Dolores y cómo con el paso de los años ha querido desprenderse de esa carga que le impusieron al nacer, por el simple hecho de ser mujer. Por eso Lola, reivindicará el lema: ‘No me llamen Dolores, yo, ME LLAMO LOLA’.

‘Me llamo Lola’ está interpretada por Laura Gª Cáceres y Miguel Pérez Polo.

RESERVAS Y TAQUILLA

Las entradas se pueden reservar en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán retirar desde el jueves 3 en la taquilla de la Sala Trajano, que tendrá un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.