(EFE).- Un total de ocho áreas ganaderas de Extremadura han sido declaradas zonas restringidas a raíz de la detección y notificación de dos focos del serotipo 3 del virus de lengua azul, enfermedad vírica -en esta variedad- que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovino y pérdidas en la producción láctea en bovinos.

A ellos se suman dos nuevos focos del serotipo 1 notificados este martes, uno en Madrigalejo y otro en Monesterio, lo que elevan la cifra de esta variante a diez, según datos del Ministerio de Agricultura.

Ante ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará “millones de euros”, pues la cuantía exacta no se puede prever, en la adquisición de vacunas frente a los distintos serotipos de lengua azul. Las primeras dosis serán inoculadas a los animales que están listos para la comercialización, preferentemente corderos y terneros.

“Todos los recursos se destinarán a comprar vacunas ya que es la manera de salvaguardar la sanidad de la cabaña extemeña a través de los movimientos y las ventas” de ganado, ha aseverado este martes la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, tras mantener una reunión con las entidades agrarias para abordar esta cuestión.

Protocolo
Tanto este martes como mañana están previstas reuniones entre las comunidades autónomas, Sanidad Animal del Ministerio y las entidades agrarias y ganaderas para abordar un protocolo que dé respuesta a la nueva situación creada a raíz de la aparición de los primeros focos del serotipo 3 de lengua azul en Extremadura y Andalucía.

Con la aparición del serotipo 3, “las condiciones son diferentes y ya se trabaja con el Ministerio para determinar cómo afecta a los movimientos ganaderos”, ha resaltado Morán.

“Los terneros pueden seguir saliendo al mercado con una PCR negativa, pero los corderos necesitan la vacuna. No obstante, “hay que esperar a lo que se determine en las reuniones”, ha insistido la consejera.

Vacunación
Con respecto a las vacunas, Morán ha insistido en que no hay almacenaje para el serotipo 1, de ahí que el Gobierno extremeño ya ha haya encargado dosis a los laboratorios.

Para el serotipo 3, unas 175.000 vacunas serán remitidas esta misma semana por el Ministerio de Agricultura a Extremadura y casi 1,5 millones, solicitadas por el Gobierno autonómico, empezarán a llegar a lo largo de la próxima semana.

“Hay que vacunar cuanto antes y seguir vacunando según vayan llegando las dosis… hasta todas las necesarias”, ha remarcado Morán.

Según estimaciones de la organización agraria UPA-UCE, que cifra entre un 15 y un 20 % la mortandad en las explotaciones ganaderas como consecuencia de estos focos. La vacunación frente a los serotipos 1 y 3 de lengua azul en el ganado extremeño precisa de algo más de ocho millones de dosis.

“Estamos ante una situación que puede ser catastrófica si no se asegura la llegada de vacunas, se da cierta flexibilidad de movimiento al ganado y se conceden ayudas directas a los ganaderos”, ha afirmado en declaraciones a EFE el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Dosis
El dirigente agrario ha explicado que la vacunación a todos los ejemplares ovino, bovino y caprino de la cabaña ganadera extremeña precisa de una doble dosis espaciada en 27 días. En concreto, se precisan de alrededor de cuatro millones de dosis para que cada serotipo.

Por lo que respecta a la vacunación frente al serotipo 1, “ya sabemos que no hay stock”. “Es necesario que los laboratorios acreditados para la fabricación de estas vacunas -dos en España y uno en Francia- las produzcan a la mayor brevedad posible”, ha agregado.

No obstante, el dirigente de UPA-UCE no se muestra optimista.

Si bien es cierto que con el descenso de las temperaturas, el mosquito -transmisor de esta enfermedad vírica- no está presente, lo que se denomina “periodo estacionalmente libre”, es necesario que todo el ganado esté vacunado cuando finalice dicho periodo, que se estima entre marzo y abril.

“Tenemos que llegar a esas fechas en la mejor situación posible”, ha dicho Huertas. Hasta entonces, las repercusiones económicas van a ser “muy graves”. De hecho, ha apuntado que la mortandad en las explotaciones se sitúa entre el 15 y el 20 %, especialmente en el ovino, principal afectado del serotipo 3.

Flexibilización de medidas
Las organizaciones agrarias y ganaderas extremeñas son partidarias de extrapolar las flexibilizaciones de movimiento y comercialización de ganado que se fijaron ante la aparición del serotipo 1 de lengua azul a la situación creada con la notificación de los primeros casos del serotipo 3.

Representantes de La Unión Extremadura, UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA y Asaja Cáceres han trasladado este mensaje a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, durante la reunión que han mantenido este martes y será el mismo que elevarán en el encuentro que se celebra este miércoles con el Ministerio de Agricultura.

Además, estas entidades han aseverado que la enfermedad vírica de la lengua azul es “un problema nacional”, por lo que todas las comunidades autónomas deben implicarse.

Campaña navideña
En opinión del secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, la aparición del serotipo 3 supone, de momento y a la espera del protocolo que se fije, la inmediata inmovilización del cordero cuando “estamos a las puertas de la Navidad”.

“Van a venir vacunas, pero mientras se vacunan a los animales será imposible mover cordero”, ha dicho Cortés, quien espera que las flexibilizaciones de movimiento se ajusten a las necesidades que tienen los ganaderos de comercialización.

Para el responsable de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, la comercialización “no se puede detener”. “No podemos permitir que el cordero, el cabrito y el ternero se queden en las explotaciones”, ha apuntado, especialmente porque el sector extremeño, en gran medida el ovino y el caprino, dependen de la campaña navideña.

“Es preocupante, pues las consecuencias pueden ser muy negativas”, ha añadido Metidieri. En esta línea, Ignacio Prieto, de UPA-UCE, ha insistido en la flexibilidad de los movimientos de ganado al objeto de dar prioridad al comercio.

Para Julián Monforte, de Asaja Cáceres, la vacunación de los animales, con prioridad al cordero de menos de tres meses, es necesaria para que puedan salir de las zonas restringidas.

“Los corderos ya están en peso y el mercado los está pidiendo”, ha añadido en referencia a la campaña navideña, donde las compras de la producción extremeña rondan entre el 65 y el 70 por ciento.