La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha asegurado que la Junta pondrá «todos los recursos económicos que sean necesarios» para comprar las dosis necesarias de vacunas contra la lengua azul y que los ganaderos no tengan que hacer ese desembolso, sino que será el Ejecutivo regional quien lo facilite.
«Quiero dar, dentro de lo que supone para nuestra ganadería y para nuestros ganaderos, un mensaje de tranquilidad porque todos los recursos económicos que sean necesarios para comprar las vacunas se pondrán encima de la mesa», ha afirmado Morán.
De este modo, la consejera ha explicado que el objetivo con el proceso de vacunación es «perjudicar lo menos posible» a los movimientos de ganado por lo que se vacunarán «en primer lugar a aquellos animales que vayan a salir», es decir, los que vayan a vender los ganaderos «para que puedan seguir con sus ventas normal» y, seguidamente, conforme se vayan recibiendo las vacunas, se seguirá con la inoculación a todos los animales sensibles.
En cuanto a la compra de vacunas, Morán ha explicado que para el serotipo 1 «no hay vacunas» pero la Consejería está en contacto permanente con los laboratorios a los que ya se les ha encargado las mismas para que «cuando vaya habiendo stock», puedan llegar a la región.
Para el serotipo 3, ha detallado, «sí hay vacunas» por lo que la Junta ya ha encargado «todas las que se han podido», es decir, casi 1,5 millones de dosis que se suman a las 175.000 dosis que va a poner el Ministerio. Éstas últimas llegarán esta misma semana y la próxima semana se recibirán las que se han comprado desde la Consejería de Agricultura.
«Se las vamos a facilitar a los ganaderos, que son los que tienen la obligación de vacunar, a través de las ADSG (Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera) para que las administren los veterinarios», ha explicado Morán al tiempo que ha apuntado que «el objetivo es vacunar cuanto antes y utilizar todas las dosis que vayamos teniendo».
A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo extremeño ya ha encargado «más dosis de vacunas que llegarán a lo largo de este mes de octubre» y se seguirán solicitando dosis «hasta que tengamos compradas todas las que se necesiten de ambos serotipos, además de la del serotipo 4 que, como sabéis, ya llevamos vacunando muchos años y que lo tenemos también hace muchos años».
FLEXIBILIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS
Igualmente, Morán ha recordado que en la región ya se ha detectado presencia del serotipo 3 de lengua azul y ha detallado que la entrada de este nuevo serotipo supone que «las condiciones son diferentes», motivo por el que desde esta misma mañana se celebra una reunión entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas «para determinar cómo afectan los movimientos con respecto a este serotipo 3».
La titular de Ganadería ha confiado en que de esa reunión salga un «protocolo de flexibilización de movimientos» porque con este serotipo 3 «ahora los movimientos están restringidos».
Así, ha destacado que Extremadura está «negociando para que exista ese protocolo cuanto antes» y ha detallado que se ha solicitado que se pueda declarar toda la región como zona restringida por lengua azul «para facilitar» los movimientos de ganado y que éstos «sean más coherentes».
Finalmente, Mercedes Morán que, junto al director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, se ha reunido esta mañana con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, ha pedido su apoyo para ir «todos a una en la lucha contra esta enfermedad».