Los representantes de los dos clubes de lectura han elogiado la “cercanía” de Inma Chacón y “la magia” de la cuentacuentos argentina Victoria Siedlecki

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia fue la sede, el pasado 28 de septiembre, del XVII Encuentro de Clubes de Lectura de la región. La cita anual que organiza la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura (a través del Plan de Fomento de la Lectura).

Más de 500 personas asistieron al evento que abrió el alcalde de la ciudad , Fernando Pizarro, agradeciendo a la escritora Inma Chacón su “periplo no sólo literario, sino también humano.”

Por su parte, y en representación de la Consejería de Cultura, Adela Rueda (Directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural del gobierno regional), alabó la propia sede, un palacio denominado popularmente “el barco”  ubicado en un entorno natural singular. Adela afirmó que “los clubes de lectura son algo más que un grupo de gente que lee, son comunidades de pensamiento crítico, agentes socioculturales de primer orden.”

A continuación llegó la esperada presencia de Inma Chacón en el escenario, en un interesante “tú a tú” con la directora del citado Plan, Miriam Nava.

La autora zafrense derrochó cercanía y respondió a todas las preguntas con la naturalidad y la inteligencia que le caracterizan cuando se encuentra en territorio público.

Hizo un ejercicio (muy interiorizado) de memoria personal y familiar, un repaso a su trayectoria literaria (su primera novela, “La Princesa India” , fue un encargo de su hermana Dulce antes de fallecer) , manifestó en numerosas ocasiones su amor por Extremadura. Y se metió al público en el bolsillo.

Tampoco defraudó la narradora oral argentina Victoria Siedlecki, ya por la tarde, cuando demostró a los asistentes que era capaz de llevarlos por las más diversas emociones y géneros con “el poder de la palabra”, su voz cadenciosa y su presencia escénica.

Los lectores y lectoras que se desplazaron desde Fuente del Maestre disfrutaron muchísimo de una jornada, en la que no pocos  aprovecharon además para conocer la Historia y el rico patrimonio de la capital del Jerte.