Lo ha hecho en un mensaje publicado en sus redes sociales, acompañado de un vídeo en el que se dirige a la ciudadanía haciendo uso de la lengua de signos, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora cada 28 de septiembre.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha instado este sábado a seguir luchando para que «todo el mundo entienda la lengua de signos» al tiempo que ha reivindicado la «riqueza de la cultura sorda».

Concretamente, lo ha hecho en un mensaje publicado en sus redes sociales, acompañado de un vídeo en el que se dirige a la ciudadanía haciendo uso de la lengua de signos, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora cada 28 de septiembre.

«Hoy más que nunca apoyamos sus demandas por la igualdad de derechos y la accesibilidad», ha asegurado la presidenta, a la par que ha garantizado que «Extremadura sigue luchado por una sociedad más inclusiva».

Según ha recordado en su manifiesto de este año la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), esta celebración se ideó en la década de los 50 por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) desde el convencimiento de que «los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía han de serlo también para las personas sordas».

«Nuestros derechos son un imperativo legal que ningún recorte ni política de austeridad nos pueden arrebatar», ha señalado la CNSE en su comunicado de este año, donde insisten en que las personas sordas, «también importan».

Entre las reivindicaciones plasmadas en dicho manifiesto está la necesidad de asegurar la incorporación de los profesionales sordos en la enseñanza y traducción de la lengua de signos, de manera que se les posicione como «referentes de la enseñanza y traducción», así como la importancia de fomentar su empleabilidad con oportunidades laborales «justas y equitativas».

Del mismo modo, la CNSE pide que se disponga de servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos «gratuitos y de calidad en todos los ámbitos de la vida», instando a prestar «atención específica» a las mujeres sordas víctimas de violencia de género y a las personas mayores sordas con una «teleasistencia accesible».

En este sentido, la confederación ha remarcado la importancia de poder acceder «sin barreras de comunicación» a los servicios de emergencia, televisión, actividades artísticas, culturales y de ocio, a la justicia, a los servicios sociales y sanitarios o a las relaciones con la administración pública, entre otros.

También han llamado a «asegurar el acceso» de las personas sordas a las prótesis auditivas y a su mantenimiento «sin que su situación económica sea un impedimento», así como han pedido que se mantengas las ayudas a las entidades del movimiento asociativo de las personas sordas como «forma de evitar que se amplíe aún más la brecha con el resto de la ciudadanía».