La Cámara regional acoge el XLIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

La secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Estrella Gordillo, ha valorado este viernes, 27 de septiembre, la labor de las y los cronistas oficiales como custodios de la memoria colectiva.

Gordillo ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la XLIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que ha acogido la Cámara regional.

En este foro, ha expresado el compromiso del Parlamento autonómico con la memoria y la preservación de la identidad, al tiempo que ha apuntado que la Asamblea ha sido testigo de la evolución política, social y cultural de Extremadura y los cronistas oficiales complementan esta función al narrar, desde una perspectiva local y personal, la vida cotidiana de municipios y ciudades.

“Las y los cronistas no solo documentan la historia, sino que también se encargan de preservarla y transmitirla, dándonos la oportunidad de aprender de nuestro pasado para construir un futuro más sólido”, ha destacado la secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

TRADICIONES

De este modo, Estrella Gordillo ha subrayado que las y los cronistas están encargados y encargadas de garantizar que las historias, las tradiciones y los valores que conforman el alma de Extremadura se mantengan vivas y accesibles para las generaciones venideras, al tiempo que ha manifestado que la Cámara comparte con ellos y ellas el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo de la identidad colectiva.

La secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea de Extremadura ha destacado el papel clave de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura en la difusión y protección del patrimonio histórico y cultural de los pueblos de la comunidad.

“Las y los cronistas de Extremadura son las y los embajadores de nuestra historia y tradición”, ha asegurado Gordillo, quien ha resaltado el esfuerzo por conservar las pequeñas y grandes narrativas de las localidades de la región y los episodios y personas que han marcado la vida de Extremadura para que no caigan en el olvido.

Por otra parte, ha valorado el hecho de que este congreso se desarrolle en Mérida, una ciudad milenaria y Patrimonio de la Humanidad que con su legado romano es símbolo de la permanencia y el valor de la historia.

Gordillo reiterado que la Asamblea reafirma con este acto su compromiso de apoyar la misión de las y los cronistas oficiales, consciente de que su tarea es una fuente inagotable de conocimiento y orgullo para la ciudadanía extremeña.

Por su parte, el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Juan A. Alonso, ha destacado la importancia histórica y patrimonial de Mérida y ha emplazado a las y los cronistas a seguir trabajando para continuar descubriendo más aspectos históricos de las ciudades.

El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, ha subrayado la labor “fundamental” que realizan las y los cronistas para mantener y difundir la historia, la cultura y las tradiciones.

El acto ha contado también con la conferencia inaugural del cronista oficial de Mérida, José María Álvarez, bajo el título “Semblanza de Augusta Emérita”.

Al mismo ha asistido diputados y diputadas de la Cámara regional, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, y el concejal delegado de Cultura y Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Luis Vélez Saavedra, entre otras autoridades.