Contempla una inversión de 7 millones de euros

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Provincial IMPULSA ODS. Recoge una inversión de 7 millones de euros y va dirigido a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores.

La creación de este plan, que es de infraestructuras, tiene por objetivo que los municipios de la provincia aumenten las cantidades invertidas en actuaciones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Son actuaciones generadoras de empleo y riqueza, por lo que se hace necesario dotar a los pueblos de medios y recursos necesarios que les permitan afrontar estas inversiones.

El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, dijo que los municipios forman una red capilar que vertebra todo el territorio provincial, dado que sobre los mismos se asientan distintas actividades que constituyen el verdadero motor económico de la provincia e influye directamente sobre los niveles de renta y calidad de vida de sus habitantes. “Las inversiones en ODS son un eje para conseguir fijar la población al territorio”, añadió.

La inversión de 7 millones de euros se distribuirán en función del número de habitantes y del tramo poblacional al que pertenezca cada municipio o entidad menor. Las inversiones a financiar deben alinearse con la consecución de cualquiera de los ámbitos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el pleno también se ha dado cuenta de que ya está en marcha el proceso para alcanzar el nivel III de la Carrera Profesional Horizontal. El 30 de septiembre finaliza el plazo de solicitudes para los 742 trabajadores que cumplen los requisitos. La Diputación invertirá aproximadamente 1 millón de euros que se harán efectivos en las nóminas en el mes de noviembre.

Otro asunto ha sido la aprobación por unanimidad añadir 3 millones de euros al Plan de Fondos Financieros Reintegrables, al detectarse que había más solicitudes por parte de los ayuntamientos que las contempladas en lo presupuestado inicialmente.

El pleno también ha decidido la adhesión al manifiesto de la FEMP con motivo del Día Internacional contra la Explotación de las Mujeres, Niñas y Niños.

Llamamiento a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, en su turno de intervención hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que agilizaran los trámites para sumarse al Plan Diputación Contigo. “Desde la Diputación se les está llamando telefónicamente para ello, pero ya no se va a hacer más”. Alegó que esta actitud está retrasando el plan y hay un agravio sobre los ayuntamientos que sí han cumplido con los trámites.

También recordó que hace unos días se presentó el programa de formación FACER, del que beneficiarán 910 personas. Con la creación de la nueva Área de Formación y Capacitación para el Empleo, se está accediendo ahora a fondos que hasta ahora la Diputación había sido ajena.

La institución provincial cuenta, en principio, 5,2 millones de euros a los que se suman 1,8 de la Escuela de Organización Industrial. Esta iniciativa, según dijo el presidente, da valor a los Centros Integrales de Desarrollo.

Por último mencionó el Día Internacional de las Personas Sordas, el 29 de septiembre, e hizo un llamamiento a la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en la sociedad.

Screenshot