El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, en Mérida, acogerá el próximo día 1 de octubre la conmemoración del 34º Día Internacional de las Personas Mayores.

Según el Instituto de Estadística de Extremadura, en la comunidad autónoma residían 230.267 personas de 65 y más años conforme a los datos del censo de 2023, lo que supone el 21,84 por ciento de la población.

Esta cifra ha aumentado en los últimos años y se estima que para 2037 serán 310.463 personas, un 30,97 por ciento de la población.

Además, el número de personas de 100 y más años ha crecido un 8,7 por ciento respecto del censo de población de 2011.

Este incremento notable de la esperanza de vida supone un reto importante para los gobiernos, lo que debe generar un engranaje en la sociedad donde todas las edades estén representadas, respetadas y empoderadas.

Este el propósito que guía al SEPAD y a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a diseñar políticas dirigidas a un colectivo de personas mayores tan numeroso y heterogéneo como el que tiene actualmente la sociedad extremeña.

El acto de celebración del próximo 1 de octubre estará conducido por Mª Ángeles García Carranza, guía del patrimonio jubilada y escritora, y en él intervendrán representantes de los centros de mayores Calvario, Reyes Huertas y Trajano, todo ellos en Mérida, además del catedrático emérito de la UEX Florentino Blázquez Entonado y la abogada jubilada experta en derechos humanos Ángela Rivera Monje, a la vez miembro de la Asociación Cooperantes Seniors de Extremadura.

También participarán la directora gerente del SEPAD, Estrella Martínez, y la maestra jubilada Carmela Escalante, impulsora del aula de ortografía y lectura en el Centro de Mayores de Los Santos de Maimona.

La imagen de esta edición es la fotografía ganadora del certamen impulsado por el SEPAD «Expresa tu mayor derecho», para concienciar sobre la importancia de proteger los derechos de las personas mayores.

El acto estará amenizado por el coro del Centro de Mayores Trajano de Mérida y finalizará con la intervención de la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara Gª Espada.

La celebración del Día Internacional de las Personas Mayores es un espacio para reivindicar, pero también es un momento para el reencuentro entre personas mayores usuarias de centros, responsables de dirección de centros de mayores y residenciales del SEPAD, entidades vinculadas al ámbito de las personas mayores y componentes del Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura.