El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel José González Andrade, ha pedido a la Junta de Extremadura más dinero para los ayuntamientos de la región porque “estamos asumiendo cada vez más competencias pero no estamos recibiendo más recursos para poder gestionarlas”.
Así se lo ha trasladado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, durante la reunión que han mantenido esta mañana en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos regionales para 2025.
González Andrade ha pedido que se incremente lacuantía del Fondo de Financiación incondicionado, que se recoge el art. 45 de la Ley de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura (LEGAMEX), que debe estar dotado con al menos 76 millones de euros y que ahora está en 45,8 millones.
Le he propuesto, ha dicho, “calendarizar esa dotación, para saber cuándo los ayuntamientos extremeños, y por extensión nuestros vecinos y vecinas, podríamos disponer de esos 76 millones de euros”. Un dinero que hay que recordar llega a los ayuntamientos a través de los tributos de la Comunidad.
Del mismo modo, ha pedido un aumento de fondos para aquellos Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) que “están congelados”, mientras que los ayuntamientos tienen que aportar cada vez más recursos.
Como ejemplo ha puesto el servicio de ayuda a domicilio. Hay una cantidad de dinero que llega a los ayuntamientos en función de las horas que se presta a cada usuario, pero no se tienen en cuenta otros asuntos como horas extras, periodos vacacionales o posibles bajas laborales de los trabajadores. “Nada de eso se contempla y sí que tenemos que hacer frente a ellas los ayuntamientos” apostilla.
Fondo de Cooperación de Mancomunidades
El Presidente ha pedido además que se incremente el Fondo de Cooperación de Mancomunidades integrales creado en 2008 y cuya cuantía de 2.590.000 euros permanece invariable desde el año 2009.
El pasado mes de julio las mancomunidades integrales ya pidieron a González Andrade su mediación ante la Junta porque entienden que “si tienen cedidas algunas gestiones de la Junta, como por ejemplo los Programas de Familia, las Oficinas Técnicas de Urbanismo o las Oficinas de Igualdad, tienen y deben que tener la financiación correcta para llevarlas a cabo de manera satisfactoria”.
Prevención de riesgos laborales
De otro lado le ha propuesto a la Consejera realizar un estudio conjunto- Gobiernos locales y Junta de Extremadura sobre la cartera de servicios que prestan los municipios que son de la Junta, entre los que están los servicios sociales, y el impacto financiero que tiene esa prestación “impropia” en las haciendas locales.
Con ello se daría cumplimiento a un acuerdo de la décima Asamblea General de la Federación celebrada el pasado mes de noviembre.
Además, el presidente González Andrade, ha puesto sobre la mesa de la titular de Hacienda del gobierno autonómico el recorte en 100.000 euros que el servicio de prevención mancomunado de la Federación ha sufrido este 2024 y le ha pedido su restablecimiento en el nuevo presupuesto de la región.
Este servicio “muy bien valorado por los regidores municipales” atiende a 76 entidades locales de la región, menores de 1.500 habitantes, ayudándolas a prevenir riesgos laborales.