Tanto el alcalde Juan Carlos Fernández como el Comisario Santiago Malpica esperan que esto no reste público,  y los asistentes pueden disfrutar de la misma con el resto de actividades, destacando las subastas de cerdos ibéricos, y las exposiciones del resto de razas ganaderas como ganado equino y aviar,  ademas de la vertiente ganadera, la industrial, servicios y ocio.

 

La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) se celebrará este año sin la presencia de ganado vacuno, ovino y caprino debido a la detección de un foco de serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en una explotación extremeña. La medida se ha tomado para garantizar la salud de la cabaña ganadera y evitar el riesgo de contagio.

La ausencia de ganado rumiante supondrá la inmovilización y vacunación de unas 1.600 cabezas de ganado, lo que conllevará la vaciedad de siete naves del recinto ferial zafreño. Sin embargo, la organización ha asegurado que la feria se celebrará «con absoluta normalidad» con las naves de los equinos y de cerdo ibérico.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha lamentado la situación imprevista pero ha explicado que no se puede posponer o celebrar las subastas en otra fecha. Los criadores han aceptado la decisión, considerando que sería «una irresponsabilidad» celebrar la feria con todos los rumiantes cuando son «susceptibles de transmitir la enfermedad». De toas formas el comisario de la Feria Santiago Malpica quiso remarcar en su presentación «que la feria se celebrará con normalidad», a pesar de este contratiempo.

Tanto el alcalde Juan Carlos Fernández como el Comisario esperan que esto no rrste público y los asistentes pueden disfrutar de la misma en el resto de actividades, destacando las subastas de cerdos ibéricos, y las exposiciones del resto de razas ganaderas.

Las asociaciones profesionales que participan en la FIG ven la suspensión de las exposiciones y subastas de ganado vacuno, ovino y caprino como una «necesidad mayor» para garantizar la salud de la cabaña ganadera. El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Álvaro Álvarez, ha destacado que es un «hecho histórico» porque no recuerda una feria de Zafra sin la presencia del ganado ovino.

La medida también afecta a la visita de una comitiva internacional de compradores y prescriptores, que no podrán visitar la exposición y subastas en el recinto ferial de Zafra. Sin embargo, podrán conocer algunas explotaciones ganaderas en Trujillo (Cáceres) y en la localidad pacense de Castuera.

La FIG 2024 se inaugurará este jueves con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.