Textualmente recogen que: «los diputados celebran que Portugal y España hayan manifestado su intención de impulsar la línea Lisboa-Oporto/Vigo y la línea Lisboa/Madrid en concordancia con el año horizonte de ejecución definido en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes»

Onda Cero ha tenido acceso a las conclusiones del XI Foro Parlamentario Hispano-Portugués que se celebró en Trujillo el pasado lunes 23 de septiembre. Conclusiones, 19 en total y de diversos ámbitos, que se presentarán a la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Hispano-Portuguesa.

De todos esos puntos que abordan multitud de vertientes, nos centramos en las infraestructuras abordadas en este foro entre diputados españoles y portugueses de trabajos previos a las cumbres ibéricas, y que había suscitado la polémica cuando el Partido Popular denunció que en uno de los documentos con los que se trabajó aparecía 2034 como fecha de finalización de la conexión de la Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz, finalmente las conclusiones eluden las fechas y hablan de los plazos ya preexistentes, y lo harían en los siguientes términos:

“En este contexto, los diputados celebran que Portugal y España hayan manifestado su intención de impulsar la línea Lisboa-Oporto/Vigo y la línea Lisboa/Madrid en concordancia con el año horizonte de ejecución definido en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes”

Dentro del texto, también, los diputados celebran el buen funcionamiento de las dos interconexiones físicas gasísticas entre España y Portugal, a través de los municipios de Badajoz (5,7 bcm/año). Además, muestran su apoyo a que se sigan promoviendo los territorios transfronterizos, impulsando la accesibilidad viaria transfronteriza prevista incluidas las conexiones entre Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja y se congratulan por el trabajo desarrollado por España y Portugal en aras a la materialización de los futuros puentes internacionales entre Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim (río Guadiana) y Cedillo-Nisa (río Sever).