Bajo el lema “Dios camina con su Pueblo”
Fuente del Maestre (Badajoz) es la ciudad elegida este año para acoger la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a nivel regional. Una jornada que la iglesia católica instituyó hace 110 años y que, en Extremadura, celebra su 9ª edición. El lema: “Dios camina con su Pueblo”.
Como han explicado el párroco fontanés Francisco Javier Moreno y el delegado episcopal de migraciones José Moreno, se espera la presencia de unas 300 personas, entre migrantes y gente que les acompaña, procedentes de las tres archidiócesis de la comunidad.
Los actos comenzarán a las 10:30 horas con un desayuno de bienvenida en el convento franciscano, a cargo del ayuntamiento de Fuente del Maestre.
A las 11:00 horas, en el Cine – Teatro Salón Modelo, tendrá lugar la bienvenida oficial con las intervenciones del alcalde fontanés Juan Antonio Barrios, F. Javier Moreno y José Moreno.
Y a continuación, tendrá lugar una charla titulada “ Os queremos como hermanos, os necesitamos como Iglesia”, a cargo de Yolanda Ibáñez (laica y misionera claretiana).
A las 12:30 horas será la eucaristía en la Parroquia de La Candelaria, presidida poo el Arzobispo de Mérida – Badajoz, José Rodríguez Carballo.
A las 14:00 horas tendrá lugar la comida compartida de nuevo en el convento franciscano, y a partir de las 15:30 horas se celebrará en el Salón Modelo un Festival Intercultural en el que habrá actuaciones musicales, de danza y testimonios.
Por último, a las 17:00 horas habrá lugar para orar ante la Virgen de la Cabeza en su iglesia, y se leerá un comunicado interdiocesanno preparado para la ocasión. Después tendrá lugar la despedida.
El objetivo de esta jornada lo ha explicado J. Moreno: “Concienciarnos y concienciar sobre la temática, desde la perspectiva del amor cristiano y la fraternidad universal. Queremos comunidades que integren, escuchen y protejan a los migrantes.
La Iglesia está en contra de discursos de odio o excluyentes. También hay mucho que decir sobre la imagen negativa que arrojan sobre ellos las redes sociales, y sobre los menores migrantes, que están haciendo mucho daño.”.
Por su parte, F. J. Moreno ha comentado que “ no hay que hablar de ellos, sino con ellos, sin juzgarles y siempre ayudándoles.” Ambos han invitado a la ciudadanía fontanesa a participar en la jornada.
Hay que destacar que en Fuente del Maestre, la Iglesia ha creado, a través del sacerdote colombiano Orlando Corzo, un espacio de escucha, acogida y ayuda a los migrantes denominado “Café con Amor”.