. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido hoy los actos del Día de la Merced en el Hotel Rio de Badajoz. El 24 de septiembre está marcado en el calendario de Instituciones Penitenciarias al ser la fecha en la que los trabajadores de los centros penitenciarios celebran la festividad de Nuestra Señora de La Merced.

En su intervención, Quintana ha mostrado su reconocimiento al trabajo de los funcionarios y de todos aquellos que garantizan una convivencia pacífica e impulsan todas las facetas destinadas a que cuando los presos recuperen la libertad puedan reinsertarse en la sociedad.

Para avanzar en ese cometido, ha señalado que el Gobierno de España es consciente de la importancia y la responsabilidad del trabajo que desempeñan y, por ello, “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para mejorar las condiciones en el que desarrollan su trabajo. Fundamentalmente nos preocupa conseguir que las plantillas estén plenamente cubiertas y que sean las adecuadas a cada centro”.

El delegado del Gobierno ha recordado que se ha adaptado la ocupación a la capacidad del centro pacense dado que las ofertas públicas de empleo y otras medidas “nos ha permitido recuperar plazas vacantes y contar con una plantilla cubierta prácticamente completo, aunque somos conscientes de las dificultades que hay con los facultativos médicos”.

El Centro Penitenciario de Badajoz es uno de los centros seleccionados para acometer una serie de obras de mejora energética que van a transformar el centro, con una inversión de más 6 millones de euros, en su fase inicial.

Quintana también se ha referido a la importancia de la labor reeducativa para facilitar la reinserción social de las personas que cumplen penas. En ese sentido, el Centro Penitenciario de Badajoz, a través del servicio de gestión de penas y medidas alternativas, gestiona en estos momentos 1.080 expedientes activos de ciudadanos que cumplen penas no privativas de libertad, como los trabajos en servicio de la comunidad o la libertad vigilada.

El delegado del Gobierno ha advertido que la mitad de estos penados lo sean por delitos de violencia de género y un 35% por delitos contra la seguridad vial. “Todo este trabajo que hacéis hay que ponerlo en valor y explicarle a la sociedad que un ciudadano reinsertado y reeducado, es mucho mejor que un delincuente reincidente”.

Por último, Quintana ha mostrado su reconocimiento a los galardonados este año. En esta edición, la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario ha recaído en el Centro de Educación de Personal Adultas ABRIL por su especial dedicación y por la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario.

La medalla de bronce al Mérito Penitenciario al funcionario del Cuerpo de Ayudantes ha sido para Augusto Duran Vivas, por la prestación de servicios relevantes relacionados con su actividad; las menciones honoríficas han sido para Bautista Hernández Corbacho y María Rosario Vicente Hernández, mientras que se ha concedido la mención honorífica por 25 años de servicio a Pedro Mateos Rodríguez y José Luis Rastrollo.