• La exposición, organizada por el Centro de fotografía histórica de la Guardia Civil permanecerá abierta hasta el 05 de octubre en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
• La exposición contará con paneles de fotografías, rollup y vitrinas donde se expondrá el material
El General de División, Jefe del Gabinete Técnico José M. Santiago Marín, General de Brigada Jefe de la Zona de Extremadura Carlos Sarrión Resa, y la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, han inaugurado esta mañana la exposición de fotografía histórica de la Guardia Civil en el “Patio Noble” de la Asamblea de Extremadura en Mérida (Badajoz), organizadas por el Centro de fotografía histórica de la Guardia Civil y que permanecerá abierta hasta el 05 de octubre en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Esta exposición cuenta con 25 paneles de fotografías, rollup y vitrinas donde se expondrá distinto material.
Entre el material que se expone se podrá ver un retrato de Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, II duque de Ahumada. La fotografía fue realizada por el estudio fotográfico Napoleón e hijo en 1865-1869.
También se encuentra una fotografía de los Jefes y oficiales del 11 Tercio de Badajoz de 1885 o una fotografía de la inauguración, en noviembre de 1925 del Cuartel de Mechano (Badajoz) o una fotografía donde se ve al Teniente de la Guardia Civil Mariano Manso cargando con una mujer debido al desbordamiento del río Gobela en el barrio de Las Arenas de Gecho (Vizcaya), el 22 de noviembre de 1933.
Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil
El centro fue creado el 23 de marzo de 2023 mediante resolución de la directora general de la Guardia Civil, con el objetivo de concentrar un acervo documental disperso en fondos fotográficos de publicaciones, registros públicos, unidades de la Guardia Civil, colecciones privadas y ciudadanos particulares, que el centro ha recopilado, clasificado y digitalizado para ponerlo a disposición de investigadores y del público en general.
Los fondos documentales y gráficos de este centro están disponibles para el público a través de su página web, https://fotografiahistorica.guardiacivil.es/ms-opac/,y cuentan con 26.000 archivos digitales.
El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil y su órgano de apoyo se integrarán en la estructura orgánica del futuro Museo de la Guardia Civil una vez comience sus actividades, y su personal se incorporará a su catálogo de puestos de trabajo. Asimismo, los fondos fotográficos se unirán al catálogo de fondos históricos y culturales del museo.
Instalado en un espacio habilitado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, el 25 por ciento de su fondo documental está compuesto por imágenes tomadas en el siglo XIX y el 30 por ciento son instantáneas que datan de la primera mitad del siglo XX.
El 60 por ciento de las fotografías provienen de fondos privados y el resto de las distintas unidades de la Guardia Civil. La imagen más antigua en poder del centro data de 1857: un posado de un guardia civil de Caballería en Reinosa (Cantabria).
En la actualidad, el centro cuenta con una plantilla de ocho personas que han conseguido recopilar más de 200.000 fotografías con el objetivo de servir de soporte a la preparación de las colecciones fotográficas para su uso público y para apoyo a investigadores y al mundo académico.