La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha dado a conocer este viernes los datos anuales de donación de médula ósea y cordón umbilical en la región correspondientes al año 2023, unas cifras que posicionan a Extremadura como líder en generosidad y solidaridad a nivel nacional.

Los resultados también reconocen la labor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) en el registro de donantes potenciales.

En 2023, un total de 1.744 personas se han registrado como donantes potenciales de médula ósea, demostrando su disposición a «regalar vida». Este número consolida a Extremadura como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento en la cantidad de donantes, una clara evidencia del compromiso de la ciudadanía.

Además, la región ha superado notablemente la previsión establecida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con 698 nuevos donantes efectivos en el año 2023, lo que supone un 249 por ciento de superación del objetivo inicial.

En total, Extremadura cuenta ya con 16.643 donantes activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

En lo que respecta a la donación de cordón umbilical, durante 2023 se han recogido 36 cordones en los hospitales de la región, de los cuales 25 fueron enviados al Banco de Cordón de Barcelona.

Solo 7 de esas muestras han alcanzado la calidad necesaria para ser utilizadas en trasplantes, y una de ellas ya ha sido utilizada para salvar la vida de un paciente.

El resto ha sido destinado a la investigación y otros usos médicos. Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, junto a ADMO, se renueva el compromiso de continuar fomentando el crecimiento del número de donantes, con la esperanza de que todos los pacientes oncohematológicos encuentren su donante compatible.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que «estamos trabajando en una campaña de sensibilización, tanto a las madres como a los profesionales sanitarios» en materia de donación de sangre de cordón umbilical. Extremadura, ha dicho, «puede donar mucha más sangre de cordón y para ello necesitamos concienciar y sensibilizar» de que «es una donación para el bien común y que nunca sabemos si vamos a poder necesitar».