La edad media actual de los trabajadores es de 51 años frente a los 43 del conjunto del país, y la plantilla está compuesta por un 62 % de mujeres y 38 % de hombres, con una proporción «equilibrada» de jubilaciones en ambos sexos.

El director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, ha pedido este jueves no generar «alarma» ante el hecho de que el 61 por ciento de los trabajadores de la Administración General de la Junta se habrá jubilado en 2040, pues quedan 16 años hasta entonces y habrá que analizar «qué hay que reponer y qué no».

Expósito ha intervenido en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, donde ha respondido a una pregunta del diputado socialista José María Vergeles sobre cómo va a afrontar la Administración autonómica la transferencia de conocimientos entre sus empleados para mantener y mejorar la función pública.

El director general ha afirmado que no hay que hacer una «alarma» de esta situación porque «siempre se han jubilado personas» y, por tanto, esa transferencia de conocimiento se ha producido.

Ha reconocido que en los próximos años ese envejecimiento de la plantilla será más acusado debido al impacto de los trabajadores de la denominada generación del ‘baby boom’, algo que afectará no solo a la Junta de Extremadura.

En concreto, ha recordado el estudio sobre los recursos humanos de la Administración General de la Junta que ha llevado a cabo la empresa NTT Data y que apunta que el para 2040 se habrá jubilado el 61 % de la plantilla.

De acuerdo con este informe, ha precisado, la edad media actual de los trabajadores es de 51 años frente a los 43 del conjunto del país, y la plantilla está compuesta por un 62 % de mujeres y 38 % de hombres, con una proporción «equilibrada» de jubilaciones en ambos sexos.

Se prevé además que se jubilará un 64 % de funcionarios frente al 59 % del personal laboral y, por grupos, la mayor tasa de jubilación antes de 2040 se producirá en el grupo I de laborales y en el E de funcionarios.

«Estamos analizando una situación de envejecimiento de la plantilla, pero piensen que estamos en 2024», con lo que faltan 16 años hasta 2040, «la mitad de la vida laboral de un trabajador en España», ha insistido el director general.

Hasta entonces, ha indicado, «habrá que analizar qué hay que reponer y qué no y cómo vivimos en una sociedad altamente tecnificada», pues «probablemente no necesitemos tanto capital humano en determinadas situaciones».

Ante ello, el diputado socialista le ha preguntado si se van a aprovechar las jubilaciones «para hacer más delgado el número de funcionarios» y le ha pedido que «no sea frívolo» y no centre el plan de transferencia de conocimiento anunciado por la Junta en que los funcionarios graben un vídeo en el que explican a sus sucesores cómo desarrollar el trabajo.

Al respecto, Expósito ha apuntado que este plan será presentado «en breve» y que afectará no solo a los casos de jubilación, sino también de personas que se marchan de la Administración, que sufren enfermedades de larga duración o que ocupan otros puestos diferentes al suyo.