EP – La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado las condolencias de la comunidad autónoma a la «nación hermana» de Portugal por los fallecidos en los incendios forestales.
En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, ha animado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los efectivos de la Brigada contra Incendios Forestales BRIF de Pinofranqueado (Cáceres), desplazados al país luso para participar en las labores de extinción.
Portugal ha decretado luto nacional para este viernes por los siete muertos que han dejado la oleada de incendios forestales que asolan el país desde el pasado fin de semana.
La decisión ha sido aprobada durante una reunión del Consejo de Ministros en el marco de unos incendios que han arrasado ya más de 121.000 hectáreas, según Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE).
Las zonas más afectadas se encuentran en las regiones de Aveiro, Tamega y Sousa, así como en Viseu Dão Lafões y el Área Metropolitana de Oporto, que suman más de 100.00 hectáreas de superficie quemada, el 83 por ciento del total, según ha recogido la agencia Lusa.