Se consolida el proyecto que ha hecho académico este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con acento extremeño

Después de seis años en activo, el Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura presenta una nueva programación en la que se unen la consolidación del estudio sobre este patrimonio artístico y el homenaje a “nuestro mejor embajador” para profundizar en las “condiciones especiales” que poseía.

Con estas palabras han desgranado hoy la propuesta el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, el director del Aula y adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Jesús Conde, el coordinador de la misma, Jesús Ortega, y el flamencólogo colaborador. Francisco Zambrano.

En concreto, a la figura del Porrina se ha referido Cabezas cuando ha hablado de la “decidida apuesta” que lidera la Diputación para “mostrar al mundo la valoración que esta tierra hace del flamenco, poniéndolo en valor, indagando sobre su arte e incidiendo en que la provincia se siente muy partícipe de él”.

Con el Aula de Flamenco, ha dicho, “se ha salido de los tablaos para conseguir un nivel académico”. No en vano, desde el 10 de octubre y hasta el 12 de diciembre se repartirán en el calendario cuatro conferencias protagonizadas por el 20 aniversario de la muerte de Antonio Gades, la imagen de España en el mundo a través del flamenco y la fotografía ligada al mismo. Sin olvidar que este año se conmemora el centenario del nacimiento del José Salazar Molina (Porrina), que centrará una de estas conferencias y al que se reconocerá uno de los Premios a la Excelencia hacia su figura. El otro galardón que reconoce ese excelencia en el flamenco será para Miguel Marín. Se entregarán el 14 de noviembre (Porrina) y el 24 de octubre (Miguel Marín), respectivamente.

Los contenidos quedarán integrados, como en cada edición, en los cursos de Flamenco en Red y del Observatorio de Humanidades y Tecnología, a los que pertenece la UEX. Así lo ha detallado Conde, quien también ha informado sobre la tercera convocatoria del Premio ‘Aula de Flamenco UEX-Diputación de Badajoz’ al mejor TFG/TFM defendido en cualquier universidad pública española sobre temas e investigaciones en torno al flamenco.

Además, Conde ha exaltado la labor de Jesús Ortega, en quien han confiado la Institución provincial y la regional. Ortega, por su parte, se dirigido a la Diputación para alabar “el trabajo que hace con el flamenco y la cantidad de actividades que promueve”, gracias a lo cual, ha reconocido, “a los artistas les quedan ganas de luchar”.

Por otro lado, el coordinador ha reconocido que la “visibilidad” que ha adquirido el Aula durante estos años, ha facilitado una programación de mucha calidad con conferenciantes y artistas con repercusión en todo el mundo.

El flamenco extremeño

En la presentación ha destacado Francisco Zambrano, cuya trayectoria le permite hablar “en nombre del flamenco extremeño para felicitar a la Diputación por su dedicación” y elogiar al Porrina como quien “descubrió al mundo una forma distinta de hacer flamenco que era la extremeña”. Y así lo demostrará en la conferencia que le dedicará.

Todas las sesiones se celebrarán en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, se retransmitirán en directo a través de Youtube y se mantendrán con material público disponible de forma permanente en el canal.