Cabe subrayar que, la actuación cuenta con un presupuesto de 549.896,34 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha adjudicado los trabajos de restauración ambiental del río Ardila, localizado en el extremo suroeste de Extremadura.
Esta actuación se desarrolla en el marco del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, que gestiona los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La actuación tiene como finalidad la recuperación de la funcionalidad del río como ecosistema y la mejora de su continuidad mediante acciones que doten al cauce de una mayor capacidad de laminación de avenidas y resiliencia frente a inundaciones, restableciendo la funcionalidad del sistema fluvial, informa en nota de prensa la CHG.
Asimismo, el proyecto contempla otras actuaciones como la demolición o adaptación de barreras transversales al cauce; la creación de estructuras para la permeabilidad de aquellas barreras que, por alguna razón, no es posible su demolición (se construirá una rampa para peces de flujo ascendente en el azud de Los Bolsicos); o la aplicación de diferentes tratamientos selvícolas sobre la vegetación existente.
Por último, el proyecto dispondrá de un apartado de seguimiento y programa de vigilancia ambiental donde se deberá comprobar que los trabajos se realizan teniendo en cuenta las épocas «críticas» para la fauna y que los mismos no supongan el deterioro, destrucción o afectación «negativa» sobre las especies y sus hábitat, especialmente en lo que se refiere a la reproducción, cría, alimentación, refugio, etcétera.