La campaña de aceituna de mesa en Extremadura prevé alcanzar una producción este año de unas 25.000-30.000 toneladas, la cual puede considerarse «normal» en relación a la media habitual pero inferior a las «excepcionales» cifras del pasado ejercicio cuando se lograron 40.000 toneladas, según Asaja Extremadura.
En declaraciones a Efe, el presidente de la organización agraria, Angel García Blanco, ha recordado que durante 2023 se dieron todas las condiciones para una gran producción, pues «las lluvias se produjeron en el momento exacto», a diferencia de este 2024, donde pese a contarse con más precipitaciones durante el año se ha vivido un verano seco.
Esta circunstancia provoca que «se prevea una mayor producción en las zonas de regadío que en las tierras de secano», ha puntualizado.
En esta misma línea también se espera una campaña «floja» en las hectáreas de secano en cuanto a la aceituna para almazara.
PIDEN DOS EUROS POR KILO PARA LA ACEITUNA DE VERDEO Y BUSCAR UN CONSENSO PARA LA ACEITUNA CARRASQUEÑA EN LA IGP ACEITUNA MANZANILLA SEVILLANA
Por su parte, ante esta campaña de aceituna de mesa en Extremadura, el precio de la aceituna de verdeo vive un buen momento, y en este sentido se ha reclamado que «se ubique por encima de los dos euros el kilo, a tenor de que no hay existencias en la actualidad en las entamadoras o de las cotizaciones actuales del aceite».
En este contexto positivo en líneas generales en la campaña, que acaba de iniciarse, el sector vive, sin embargo, dos frentes a resolver, el primero von la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceituna Manzanilla Sevillana, en la cual se excluye a la aceituna carrasqueña extremeña «pese a ser el mismo producto».
Agricultores de la comunidad autónoma y la Junta de Extremadura buscarán todas las medidas necesarias «para que no quede excluida la aceituna carrasqueña» de la IGP, ha afirmado García Blanco.
Por otra parte se está pendiente de las próximas elecciones en EEUU, a la espera de que el Ejecutivo que salga de los comicios acabe con los aranceles impuestos a la aceituna de mesa española, una cuestión no será nada fácil pues «con Donald Trump se estableció aquella medida (como consecuencia de guerras comerciales entre EEUU y Europa) y con Joe Biden se mantuvo».
agroinformacion.com