El festival, considerado uno de los más importantes de Europa en su género, reunirá a unos 3.000 músicos del 20 al 22 de septiembre

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha subrayado este lunes la importancia de que la vigésima edición del festival Cáceres Irish Fleadh acoja por primera vez artistas extremeños en el escenario de la plaza de Santa María.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la programación en el museo Helga de Alvear, acompañada por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la directora del festival, Patricia Bravo.

«Cuando hablamos con Patricia para esta edición, le pedimos que Extremadura tuviera más presencia. Creemos que es muy importante darle la posibilidad a nuestros grupos, hacer ese intercambio musical», ha explicado la consejera, quien además ha apuntado que se trata de uno de los eventos «más compactos» que tenemos en Extremadura.

En esta línea, Bazaga ha añadido «lo bien que late la cultura en Cáceres, una ciudad que tiene una aspiración legítima e importantísima en su camino a la capitalidad europea de la cultura».

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado el ambiente que se crea en las calles durante el festival y ha subrayado que la cultura es un reclamo en esta ciudad «abierta al mundo».

Se espera que esta edición del Cáceres Irish Fleadh atraiga a unos 10.000 visitantes a la ciudad, donde se congregarán unos 3.000 músicos de Irlanda y extremeños fundamentalmente.

Por su parte, la directora del festival, Patricia Bravo, ha señalado que el grupo musical Kíla, considerada una de las bandas más innovadoras de Irlanda, ha abierto su formación a músicos extremeños, para ofrecer un espectáculo conjunto con una veintena de personas en el escenario de la plaza de Santa María el sábado 21 de septiembre.

El grupo extremeño The Jig Kickers será el encargado de abrir ese escenario el viernes día 20, una formación de origen pacense con raíces asturianas que fusiona la música folk irlandesa, escocesa, bretona, norteamericana, galega y asturiana.

«Cáceres es un lugar donde se cuida la tradición irlandesa», ha apuntado Brazo durante su intervención, en la que ha desplegado la programación «intensa y extensa» de esta edición, en la que habrá una recepción a la embajada irlandesa en España, con el fin de estrechar lazos y abrir vías de colaboración.

Además de conciertos, el festival acogerá un encuentro de fútbol gaélico en el que más de una treintena de deportistas enseñarán a un centenar de jóvenes esta modalidad deportiva. «La intención es que surja un equipo de fútbol gaélico en la región», ha añadido Patricia Bravo.

El festival Cáceres Irish Fleadh cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aporta 16.000. El resto lo aporta el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, a lo que hay que sumar la venta de entradas en el Gran Teatro y la ayuda del gobierno irlandés, que se hace cargo de parte de los vuelos de grupos irlandeses.