La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional resuelve la concesión de estas ayudas a la investigación, que no se convocaban desde 2018
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional resuelve la concesión de 30 contratos predoctorales para incorporarse al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) con una financiación de 3.636.805 euros. El personal investigador contratado beneficiario se incorporará para la realización de su proyecto de tesis doctoral a la Universidad de Extremadura (UEX), al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y a la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), por un período máximo de 4 años. A esta convocatoria de ayudas para la formación de doctores en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) han concurrido un total de 129 solicitantes y cuenta con la cofinanciación de los fondos FSE+ de Extremadura 2021-2027.
En concreto, las 30 personas predoctorales contratadas realizarán tareas de investigación en los siguientes ámbitos de intervención estratégicos, en concreto 5 en bioeconomía y economía circular, 10 de energía y almacenamiento energético, 3 en transición digital, 5 en agroalimentación, 2 en industrias culturales y 5 en salud y bienestar. Asimismo, se ha establecido una lista con la relación de las candidaturas suplentes, por orden de puntuación obtenida en la fase de evaluación de la convocatoria.
Estas ayudas se regulan mediante el Decreto 43/2023, de 3 mayo, y se enmarcan en el Programa 7/ Desarrollo de la carrera investigadora, incorporación de talento y empleabilidad del VII Plan Regional de I+D+I (2022-2025), que conecta como plan de actuación con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura 2021-2027 (RIS 3).
En el contexto del vigente Plan Regional, desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se han gestionado, además, otras dos convocatorias predoctorales en 2016 y 2018, que se resolvieron con la concesión 60 nuevas ayudas para que el personal investigador realizara su tesis doctoral y una inversión total para su financiación de 4.961.278 euros.
En este sentido, la Junta de Extremadura mantiene como referente su apuesta por el fomento de la excelencia investigadora y el desarrollo de nuevas habilidades, mediante la formación y especialización del personal investigador, con el objeto de hacer más atractiva la carrera investigadora y mejorar la transferencia de conocimientos en beneficio de la sociedad extremeña.