La consejera ha participado en la presentación de la VI edición de la ‘Ciberliga Guardia Civil’ en el IES Santa Eulalia de Mérida
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha defendido la importancia de educar a los alumnos en el buen uso de la tecnología durante la presentación de la VI edición de la ‘Ciberliga Guardia Civil’, cuyo objetivo es la difusión de la cultura de ciberseguridad entre los ciudadanos.
Acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez; el general de división de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín; y general de brigada jefe de la zona de Extremadura, Carlos Sarrión, la consejera ha destacado en el IES Santa Eulalia de Mérida la importancia de ofrecer al alumnado herramientas para que puedan detectar los peligros de navegar en internet, para que sepan evitarlos, aprendan a autoprotegerse y transmitirles cómo actuar y a quién dirigirse en caso de que se consideren víctimas o testigos de algún delito.
María Mercedes Vaquera se ha dirigido a los alumnos para animarlos a participar en esta competición, que servirá para concienciarles sobre los peligros que pueden encontrar en su navegación a través del teléfono o del ordenador.
Este año, por primera vez, esta competición se abre a la participación de todos los centros educativos de Badajoz, Cáceres y Mérida, que imparten 4º de ESO y que son un total de 54.
Esto se debe a la firma de un protocolo general de actuación para la promoción e impulso de actividades de formación en materia de ciberseguridad entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Dirección General de la Guardia Civil, con el objetivo de acercar a los más jóvenes a la Guardia Civil y a la ciberseguridad.
El alumnado de 4º de ESO participará en una de las modalidades de esta competición, la denominada ‘Pre-amateur’, que es la que se llevará a cabo en los centros educativos durante la primera semana del mes de octubre.
Las otras dos modalidades son ‘Amateur’, dirigida a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, y ‘Profesional’, dirigida a agencias policiales y del ámbito de la defensa, así como a empresas del sector privado.
El plazo para que los centros educativos puedan inscribirse estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre.
Esta iniciativa en los centros educativos consta de dos fases, una clasificatoria, que se desarrollará en la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre en Extremadura, y los equipos que se clasifiquen, los tres mejores de cada comunidad, irán a la fase final nacional, que tendrá lugar en la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez en la semana del 10 de marzo.
Los ganadores recibirán como premio material informático de uso didáctico y todos los finalistas un diploma acreditativo por haber participado.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional apoya esta iniciativa de la Guardia Civil por el enfoque formativo y educativo, y también porque esta experiencia servirá a los alumnos para su futuro laboral.