CC.OO y UGT anuncian concentraciones para el próximo jueves 26 de septiembre a partir de las 11:30 de la mañana frente a las sedes de la patronal en todas las provincias españolas. El Gobierno respeta estas protestas y entiende que se hacen para presionar a los empresarios para que se sumen a un acuerdo en la rebaja de la jornada laboral.
Los sindicatos CC.OO y UGT han hecho público este miércoles su calendario previsto de movilizaciones de cara a este mes de septiembre para presionar a los empresarios en la negociación que se está llevando a cabo para conseguir rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas. Será el próximo 26 de septiembre cuando se concentren frente a todas las sedes de las capitales de provincia de la Patronal a partir de las 11:30 de la mañana.
Los sindicatos anunciaron antes del verano su intención de llevar estas protestas a la calle, tras constatar que la negociación que comparten con el Gobierno y la Patronal estuviera encallada tras las reticencias que habían expresado los empresarios en reiteradas ocasiones. Precisamente, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha denunciado que esta negociación en estos momentos está bloqueada y ha entrado en un bucle del que los sindicatos pretenden salir a través de estas protestas en la calle.
En un video en el que llama a la movilización, Sordo ha explicado que en estos momentos el sindicato está distribuyendo información, materiales y pasquines en los centros de trabajo, explicando los motivos de esta demanda que beneficiaría a muchas personas en sus puestos de trabajo.
En la misma línea, se ha expresado también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha señalado que son cerca de 13 millones de trabajadores los que se verían beneficiados por esta reducción de la jornada laboral que pasaría de las 40 horas semanales actuales, hasta las 37,5 horas propuestas. Álvarez se ha dirigido también a los grupos parlamentarios, que son los que al final tendrían que validar esta propuesta en el Congreso a quienes les ha pedido que tengan en cuenta que “la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere vivir mejor, reducir el tiempo de trabajo” y ha añadido que esta medida comportará una mejora desde el punto de vista de la eficacia económica y la creación de empleo.
La última propuesta del Gobierno
Este lunes, el Gobierno, los sindicatos y la Patronal retomaron las negociaciones tras el parón del verano, en un clima que el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, de buena sintonía y entendimiento. Y es que esta misma semana el Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que busca acelerar un acuerdo en esta rebaja de la jornada laboral.
El ejecutivo propone extender esta reducción de la jornada laboral a las pequeñas y medianas empresas que suponen el 90% del tejido productivo de la economía española. Así, plantean un plan de acompañamiento a las PYMES que incluiría bonificaciones a la contratación indefinida que se deriven de la aplicación de esta reducción de la jornada laboral.
El secretario de Estado Joaquín Pérez Rey ha explicado que el Ministerio de Trabajo está ya trabajando en la elaboración del documento final para hacérselo llegar a la Patronal, mientras que entiende y respeta la intención de los sindicatos de convocar estas protestas para el próximo 26 de septiembre porque considera que “son movilizaciones que van destinadas a que la patronal española intente negociar, porque está claro que estamos en tiempo de descuento”.
ondacero.es