El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha intervenido en el acto de inauguración de la 33ª edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza (FECIEX) celebrado este jueves en las instalaciones de Ifeba, en Badajoz.

En este acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el secretario de Estado das Florestas del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Portugal, Rui Ladeira; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la teniente alcalde delegada de IFEBA, Sol Giralt, entre otros.

En primer lugar, Ignacio Higuero ha agradecido a la dirección de la Feria, tanto a la actual como a sus predecesores, su trabajo, dedicación y compromiso para que este certamen cumpla 33 años y se convierta en uno de los monográficos de caza y pesca más importantes de la península Ibérica.

El consejero ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por la recuperación de la caza menor mediante la construcción de un centro de referencia para la preservación de la pureza genética de la perdiz roja.

Con esta iniciativa, anunciada por la presidenta María Guardiola hace tres meses en el Debate del Estado de la Región, el Gobierno regional responde a una importante demanda de las sociedades de cazadores de Extremadura.

También se va a crear un núcleo de población de alta densidad para la recuperación del conejo de monte, principal sustento de las especies protegidas.

La iniciativa se llevará a cabo de manera plenamente compatible con la actividad cinegética. Por otra parte, se está trabajando en impulsar la profesionalización de los sectores cinegético y piscícola mediante la creación de un registro de empresas profesionales.

No menos importante es la agilización administrativa a través de la activación de las licencias telemáticas de caza y de pesca que tanto demandaba el sector.

FECIEX da este año un protagonismo especial al agua. La importancia del líquido elemento en Extremadura está fuera de toda duda, a juicio del consejero. «El agua hace de esta región el paraíso de todo pescador y cazador».

El turismo cinegético y piscícola es un auténtico motor de desarrollo para los pueblos y la Junta de Extremadura apoyara al sector sin condiciones, según Higuero.

En opinión del consejero, la caza y la pesca son actividades profundamente arraigadas en nuestra cultura y esta feria es una oportunidad para honrar y preservar esas tradiciones y para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutarlas mediante su práctica responsable y sostenible.

A lo largo de estos próximos días, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural participará en diversas actividades de FECIEX como los consejos de Caza y Pesca, la Comisión de Homologación y el concurso de pesca, contando la Consejería con estand propio.