La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional convoca a los centros educativos para que participen en el programa educativo ‘DigiCraft en tu cole’, liderado por la Fundación Vodafone España y fruto del convenio realizado con la Consejería para el curso 2024/2025.
Se seleccionarán un total de 50 centros educativos sostenidos con fondos públicos, que implementarán el proyecto ‘DigiCraft’ en el marco de sus actividades durante los cursos académicos 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027.
El objetivo de este proyecto es favorecer el acceso a una formación de calidad que contribuya a minimizar la brecha digital y fomente la ciudadanía digital plena en la sociedad de la información y el conocimiento, por medio del trabajo de las competencias digitales con alumnado de Educación Primaria y su profesorado.
El programa está dirigido preferentemente a aquellos centros educativos que presentan más dificultades de acceso a los recursos tecnológicos y a la mejora de la competencia digital del alumnado.
Gracias a la formación que se impartirá desde la Fundación Vodafone, en colaboración con el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, se busca empoderar a los docentes en el uso de la tecnología como herramienta de trabajo con el alumnado, y así potenciar su motivación y aprendizaje.
El plazo de solicitud de participación en esta convocatoria finaliza el próximo día 20 de septiembre. Una vez cerrado el plazo de solicitud, se procederá a seleccionar los centros admitidos conforme a los criterios de selección.
Posteriormente, del 26 al 27 de septiembre se enviará la notificación a los centros que hayan sido admitidos para incorporarse al proyecto, que deberán recoger los kits DigiCraft en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida en una sesión presencial de entrega de material y presentación del programa a la que asistirán los coordinadores. Los itinerarios que presenta el programa ‘DigiCraft’ se organizan en una serie de actividades como juegos de mesa, dinámicas grupales, juegos de interior, manualidades, etcétera, que permiten trabajar las distintas competencias de una forma creativa que no siempre requiere del uso de dispositivos digitales, propiciando así el encuentro entre el mundo online y offline.
Los materiales necesarios para el desarrollo de estas actividades serán fundamentalmente descargables.
Cada itinerario finaliza con el uso de un kit DigiCraft y una serie de acciones asociadas. Estos kits son maletines transportables que cuentan con el material necesario para desarrollar un proyecto educativo tecnológico basado en tecnologías innovadoras.