El Museo del Turismo, el nuevo edificio para los SSB y la policía, principales proyectos anunciados por el alcalde

Juan Carlos Fernández ha informado sobre las actuaciones ya realizadas

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha dado a conocer los principales proyectos que se van a poner en marcha durante el próximo año político. En relación al Museo del Turismo ha dicho que tiene que salir a licitación el proyecto y, tras los plazos necesarios, comenzarían las obras en el edificio de la antigua biblioteca.

En cuanto a la nueva sede de la Policía Local, del equipo de DNI de la Policía Nacional y de los Servicios Sociales de Base (SSB), que irá en el recinto ferial, ya está adjudicada y la obra empezará el próximo año.

También se ha referido el alcalde en rueda de prensa al proyecto de construcción de un nuevo polideportivo, que por el momento no puede salir al ser algo bastante ambicioso.

    Otras actuaciones que van a acometerse son: la pavimentación de calles, actuaciones en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial del Casco Histórico, un programa europeo junto a Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, mejoras en el recinto ferial y en la plaza de Abastos y actuaciones en las zonas verdes de la ciudad. Juan Carlos Fernández ha anunciado también que la casa ubicada junto al teatro se convertirá en sede de la Casa de la Juventud y se destinará un espacio a asociaciones y a coworking para nuevos emprendedores.

 

En materia de Personal, habrá 3 nuevos policías locales y se llevará a cabo el plan de estabilización del Ayuntamiento de Zafra, no exento de dificultades.

     En relación a la Feria Internacional Ganadera, el alcalde anuncia como novedad para este año una embajada comercial con representantes del mundo ganadero de Kazajistán, China, Venezuela y Rusia, en un proyecto que se hace junto a Feagas y el Instituto de Comercio Exterior de España, y que permitirá hablar de ganadería extensiva, de la Feria de Zafra y de posibilidades comerciales.

Además, este año se ha hecho una mejora importantísima en el Pabellón Central, volverá a haber cabras en el recinto y se ha actuado en la nave de yeguas y en la de ovinos.

 

Como proyecto, Fernández recuerda que van a desarrollar un plan estratégico de transformación de la FIG para adaptarla al siglo XXI. La idea es buscar la excelencia y una mejor atención, más que la cantidad. Para ‘copiar lo bueno’ el comisario y el propio alcalde están visitando numerosos certámenes de España y de otros países.

BALANCE

    Juan Carlos Fernández ha realizado también un amplio balance de las principales actuaciones que han llevado a cabo desde el Equipo de Gobierno en algo más de un año. A pesar de las ‘descalificaciones y deslealtades’, han realizado muchas actuaciones, como: desbroces y parques y jardines, han instalado nuevas papeleras y mobiliario urbano adaptado, se está trabajando para terminar con las plagas, se han limpiado las farolas de la plaza Grande, hay nuevos vehículos para diferentes servicios municipales y se están agilizando las licencias urbanísticas.

El alcalde recuerda que, como habían prometido, se suprimió la tasa de apertura de los establecimientos y la plusvalía, desbloquearon la situación con la que se encontraron en el matadero, han logrado que se arregle la techumbre de Santa Catalina y, en temas de viviendas, se adjudicaron 4 de la Junta que había sin entregar. También está en marcha la construcción de 16 nuevas a través de Urvipexsa y la reparación eléctrica en la plaza Quinto Centenario.

    En materia de Deportes se celebró la I Media Maratón, se arreglaron las pistas de tenis y se logró que la Vuelta a España y la Vuelta a Extremadura pasaran por Zafra. En otras materias, Juan Carlos Fernández ha mencionado en la rueda de prensa los conciertos de verano, la mejora de la Cabalgata y de la Festividad ‘De la Luna al Fuego’, inversiones en la plaza de Abastos, la obra del Pabellón Central y una subvención del Ceder gracias a la cual se adquirieron la bandera y el mástil y que, en breve, permitirá mejoras en varios servicios municipales.

También ha resaltado que los Presupuestos Municipales estaban aprobados antes de diciembre, tras años prorrogados. Se ha referido a la suspensión de algunas actividades que no suponían ningún beneficio al ayuntamiento y que se hacían en espacios públicos.

Y por último el alcalde ha dicho que ya se han aprobado las bases del primer certamen literario ‘Ciudad de Zafra’, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los cuales el ganador recibirá 3.000 de premio, y que será una realidad este año.

Una iniciativa que ya estaba recogida en su programa de gobierno y que no tienen nada que ver con el Premio Dulce Chacón, ahora desvinculado del Ayuntamiento de Zafra.

    Juan Carlos Fernández ha asegurado que están trabajando con mucho ahínco para lograr que Zafra recupere el lugar que se merece en Extremadura, y para eso están logrando que nuestra ciudad esté presente en muchos foros. Aún queda mucho por hacer y a veces algunos proyectos van más lentos de lo que desearían debido a los procesos administrativos, ha finalizado.