“Mi labor es buscar las alteraciones genéticas que provocan tumores y poder ofrecer tratamientos personalizados a los pacientes con cáncer“

La joven de Fuente del Maestre (Badajoz) Raquel Romero García es, entre otras cosas, licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cuenta con másteres universitarios en Bioinformática y Bioestadística por la Universidad de Barcelona, y también en Biomedicina por la Universidad de Cádiz. Además, es doctora en Biomoléculas por la Universidad de Cádiz.

En la actualidad, es la Coordinadora de la Unidad de Bioinformática de la Fundación para la Investigación Biomédica de Cádiz, ubicada en el Hospital Puerta del Mar, donde la principal función que realiza está vinculada a la Unidad de Anatomía Patológica.

Allí, Raquel Romero G. se dedica a analizar e interpretar los datos de NGS y a elaborar informes que ayudan a los oncólogos a poder ofrecer tratamientos personalizados y más efectivos para los pacientes con cáncer. En declaraciones a la emisora municipal fontanesa , ha explicado así en qué consiste su trabajo:

“ Es algo muy novedoso. Se trabaja con la llamada Secuenciación Masiva o de Nueva Generación (NGS). Se trata de leer el adn de forma detallada, algo que nos proporciona mucha información de cada paciente.

Mi labor consiste en buscar las alteraciones que provocan distintos tipos de tumores y así poder ofrecer tratamientos más personalizados y efectivos. Es decir, ahora tratamos con quimioterapia sólamente a las células alteradas sin afectar al resto, con lo que los efectos secundarios son mucho menos agresivos que cuando se daba la quimioterapia de forma general.

Es lo que llamamos Medicina de Precisión, la que va encaminada a ofrecer tratamientos cada vez más personalizados”.

Por otro lado, al ser Coordinadora de la Unidad de Bioinformática de la citada fundación, su otra misión “es rastrear, investigar, estar al día de todos los proyectos de investigación que podamos acoger. Reivindico el fomento de la investigación sanitaria, no sólo en el caso del cáncer, sino en cualquier ámbito de la sanidad, también en el de las llamadas enfermedades raras.”

Raquel sostiene que en este doble trabajo ha encontrado su sitio: “ siempre quise dedicarme a la investigación, pero además este trabajo también me permite aportar mi granito de arena en la parte asistencial. Me apasiona lo que hago.

Sé la gran esponsabilidad que tengo, y reconozco que me afecta como persona cuando no encontramos nada para ayudar a un paciente, o llegamos tarde … Pero cuando le das un marcador al oncólogo, una información valiosa con la que tratar y salvar la vida a alguien, eso no tiene precio…”

Entusiasta y vocacional, Raquel Romero Gracía sentencia: “ A día de hoy no podemos hablar de curar el cáncer, pero sé que en el futuro será una enfermedad crónica y tratable, como ocurrió con el VIH.”

Sobre el Pregón que ofrecerá el 13 de septiembre desde el balcón principal del ayuntamiento, comenta: “ Cuando me ofrecieron ser pregonera estaba trabajando y me cogió totalmente por sopresa. Pero acepté por la ilusión que tienen mis padres y mi familia, y también en agradecimiento por haber pensado en mí.

Aún no me ha dado tiempo a visualizarme ahí, delante de todo el pueblo en la plaza… No quiero ponerme nerviosa, lo que sí puedo decir es que lo he escrito con todo mi corazón, y que en el mismo van recuerdos de mi pueblo, muchos sentimientos y un poco de mi trayectoria profesional.”.