El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presentado hoy en Badajoz un proyecto que pretende favorecer la inserción laboral de personas migrantes en situación de vulnerabilidad social, al tiempo que se intentan paliar los problemas existentes para generar mano de obra en diferentes sectores.
Este programa es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Secretaría de Estado de Migraciones que ha encargado a la ONG Accem la gestión de un proyecto de inserción socio-laboral destinado a personas de Malí. Los beneficiarios son 15 jóvenes de edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, llegados a territorio nacional por costa huyendo del conflicto en su país.
Quintana ha señalado que la finalidad del proyecto es apoyar la adquisición de autonomía de las personas destinatarias, en este caso jóvenes acogidos en el sistema de protección, así como la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad. Para ello se han establecido mecanismos de colaboración entre una administración pública, el Ministerio de Inclusión, una empresa privada, y una entidad social, de forma que sea posible facilitar su acceso real y efectivo al mercado laboral de los beneficiarios en condiciones de dignidad, prestando acompañamiento social.
El Programa se inició en Extremadura el 26 de agosto de 2024 y actualmente atiende a 15 migrantes malienses que provienen de un Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED de Carabanchel).
Acompañado por representantes de esta ONG en Extremadura, el delegado del Gobierno ha recordado que la media de estancia en España de los chicos es de 6 meses, y todos tienen protección subsidiaria que les permite tener un contrato de trabajo. Con estos requisitos fueron seleccionados por una empresa privada del sector energético para participar y trabajar en dos localizaciones de Extremadura: Almaraz y Torrecillas de la Tiesa.
Tras adquirir conocimiento en riesgos laborales y una fase previa formativa en la planta fotovoltaica de Almaraz, está previsto que a principios de octubre sean trasladados a Torrecillas de la Tiesa para trabajar en una planta fotovoltaica como montadores de paneles solares. En el proyecto de Torrecilla seguirán contratados por la empresa durante un año y contarán con el acompañamiento de Accem.