El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su sesión de este martes, una ayuda a la natalidad de 500 euros destinada a familias que residan en localidades de hasta 3.000 habitantes, que representan el 85 por ciento del total de municipios de la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, quien ha cifrado en 500.000 euros el presupuesto que se destinará a esta medida, con la que se pretende «apoyar a los extremeños y a las extremeñas que deseen formar una familia y emprender un proyecto de vida en nuestros pueblos».
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las bases de estas subvenciones y la primera convocatoria, ya que, ha justificado Bazaga, «el descenso de la natalidad es un problema que afecta a toda España y que se agrava en las zonas despobladas».
De acuerdo con estas bases, «podrán solicitar estas ayudas a la natalidad las familias que hayan tenido un bebé de manera biológica, que lo hayan adoptado o que mantengan una guarda con fines de adopción durante este 2024 y cumplan los criterios de renta establecidos», ha precisado la portavoz.
Será subvencionable, en esta primera convocatoria, el nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o situación equivalente en caso de adopción internacional, que se produzca entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024.
Los que se produzcan a partir del 1 de septiembre solicitarán la ayuda con la convocatoria de 2025.
BONO FORMACIÓN PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE
Por otro lado, ha señalado Bazaga, «en el sector del transporte hay una demanda de conductores de camiones y autobuses profesionales a los que se les exige contar con los permisos de conducir correspondientes». A esto hay que sumar, ha dicho, «el envejecimiento progresivo de los trabajadores de este colectivo».
Por ello, ha anunciado la aprobación del denominado «bono formación en el sector del transporte» para personas interesadas en ¿obtener los permisos de conducir de las clases B, C, C+E y D, para que accedan a las autoescuelas de manera gratuita».
«Podrán solicitar estos bonos de formación tanto personas desempleadas como trabajadores que quieran mejorar o cambiar de profesión», ha informado la portavoz, quien ha incidido en que esta primera convocatoria «se dirige a profesionales del sector del comercio, la logística o el transporte».
En el caso de los bonos para obtener el permiso de conducir B, el de turismos, «se destinarán a mujeres que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes y a desempleados de larga duración, para aumentar así sus posibilidades de inserción laboral», ha subrayado la consejera.
Una vez aprobado el examen, los beneficiarios podrán solicitar otro bono de formación para obtener otra licencia, con un límite de tres. La iniciativa, con la que también se pretende apoyar al sector de las autoescuelas, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS
En el apartado de Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la ejecución de las diversas operaciones de mantenimiento de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, por un importe de 7’3 millones de euros.
Para este gobierno, ha indicado la portavoz del Ejecutivo, «garantizar unos servicios públicos de calidad y una buena conectividad es prioritario, y esa tarea pasa por el mantenimiento adecuado de nuestras infraestructuras».
Con ese objetivo se ha puesto en marcha esta medida que persigue mejorar las vías: 3.400 kilómetros de carreteras, en total, sobre los que se desarrollarán diversas tareas como diagnóstico del estado del pavimento y reparación de daños, así como actuaciones para aumentar la seguridad, la comodidad y la fluidez de la circulación.
Además, el Ejecutivo ha autorizado una partida de casi un millón de euros para la rehabilitación energética de 40 viviendas protegidas en Miajadas con el objetivo de «mejorar su aislamiento térmico y ahorrar en el consumo de luz», ha informado Victoria Bazaga.
FOMENTO DE LA CULTURA TAURINA
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para fomentar la cultura taurina en Extremadura, cuya cuantía individual se eleva de 6.000 a 15.000 euros.
Según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, serán subvencionables las jornadas, conferencias, ferias, espectáculos, clases magistrales y sesiones prácticas relacionadas con el mundo de la tauromaquia.
Como novedad, se incluyen las visitas didácticas a ganaderías de reses de lidia en la región, ha agregado Bazaga. Como novedad, ha señalado, la nueva orden contempla la concesión de estas ayudas no solo a asociaciones, federaciones, peñas y clubes, sino también a empresas y particulares que tengan vinculación profesional con el sector taurino.