La Junta de Extremadura concederá una ayuda por nacimiento de un hijo o adopción a familias que vivan en poblaciones de la región de hasta 3.000 habitantes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas por natalidad a otorgar a las familias residentes en localidades extremeñas menores de 3.000 habitantes, y ha aprobado la primera convocatoria para el año 2024 con una dotación económica de 500.000 euros.

Según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa este martes en Mérida tras el Consejo de Gobierno, con estas ayudas se pretende colaborar en el objetivo de «formar una familiar y emprender un proyecto de vida en nuestros pueblos».

En concreto, las ayudas se concederán por el nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o situación equivalente en caso de adopción internacional, a familias que residean en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes.

La cuantía individual de la ayuda se establece en 500 euros por cada hijo nacido, adoptado o sobre el que se haya formalizado la guarda con fines de adopción.

De esta forma, serán subvencionables el nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o situación equivalente en caso de adopción internacional, que se produzca entre el 1 de enero del año natural al que se refiere la convocatoria y el 31 de agosto de dicha anualidad.

Asimismo, el nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o situación equivalente en caso de adopción internacional, que se origine en los meses de septiembre a diciembre del ejercicio precedente al del año natural al que se refiere la convocatoria, señala el Ejecutivo regional.

EP