La pintura internacional del artista está expuesta en el Hospital Centro Vivo con ‘Las Venas del Dragón’
La historia del Hospital Centro Vivo, el espacio promovido por la Diputación de Badajoz para dinamizar la agenda cultural, ha marcado para siempre este septiembre de 2024.
Por primera vez, el pintor internacional, José Manuel Ciria, ocupa paredes y techo de esta sede abierta en la que la luz y los visitantes entran por igual.
Para recibirlo, el diputado Ricardo Cabezas puso en valor durante la inauguración que se trata de “una gran oportunidad y un regalo para el público pacense”. ‘Las venas del dragón’ supone un tránsito por los modos de expresión del arte contemporáneo.
La muestra, como indicó Cabezas, está comisariada “impecablemente” por Javier Remedios en la Sala Vaquero Poblado del Centro Vivo y allí se podrá disfrutar hasta el 3 de noviembre.
Como anticipo, las piezas provienen de la etapa en Nueva York del autor y se unen en una exposición única y antológica a partir de once obras maestras de gran formato.
Así, con imaginación, la Sala se descubre transmutada y organizada de manera que obliga al espectador a hacer un recorrido sinuoso (como el movimiento del cuerpo de un dragón) para poder disfrutar de la misma y, por tanto, del devenir artístico y vital del propio Ciria.
Sobre él, cabe destacar que su energía, fortaleza e inquietud lo impulsan a la experimentación y al estudio de lo que acontece, manteniendo una postura clara de artista coetáneo. De su obra emerge una agresividad visual tal que ha conmovido ya al público de todo el mundo.
A partir de aquí, y como destacó el diputado, comienzan el final de verano, el otoño y la llegada del invierno más especiales que la cultura de Badajoz haya conocido.