EP – La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha resaltado este sábado la importancia de estrechar lazos con Hispanoamérica de cara al próximo 2025, frente a la «leyenda negra» que, ha lamentado, «tantas veces y de forma injusta se ha utilizado» para «fomentar el odio y la división».

Así lo ha reivindicado durante su intervención en el acto institucional por el Día de Extremadura, celebrado este sábado en el Teatro Romano de Mérida, donde se han entregado las medallas de la comunidad y al cual ha asistido el expresidente de México Felipe Calderón.

«Extremadura tiene legitimidad para abanderar la defensa de la unión frente a la confrontación a ambos lados del Atlántico», ha señalado la presidenta asegurando que lo harán «sin complejos» y ayudándose de una estrategia «extremestiza» que pondrá el foco en «el mestizaje como rasgo distintivo de lo que ocurrió en el Nuevo Mundo».

En este sentido y, tras referirse al «cambio», «crecimiento» y «ambición» como nuevo «desafío» de la región, la presidenta de la Junta ha reivindicado a Extremadura como una tierra que «se rebela» frente a los «liderazgos huecos, la insolidaridad y la opacidad» apostando por una «sociedad clara, informada, respetuosa, constructiva y dialogante».

Del mismo modo, se ha referido al año 2025 como fecha «importante» para la «reivindicación y divulgación» de la cultura hispanoamericana, anunciando que, para «situar a Extremadura donde se merece», han sido previstas actuaciones «pioneras» con las que «afianzar la identidad común» e «impronta cultural» que une a «extremeños y pueblos americanos» en pro de «construir un futuro compartido».

UNA «VÍA EXTREMEÑA» DEL «TRABAJO CONSTANTE»

En este acto en el que ha tomado la palabra para felicitar a los galardonados, la presidenta ha reivindicado a la «vía extremeña» como una senda caracterizada por el «trabajo constante», la «confianza», el «afán», el «amor propio» y la «esperanza».

«José Pizarro, Álvaro Martín, Asunción Gómez, las Hermanas Josefinas… todos los grandes comienzan así. Con naturalidad. Con palabras cotidianas. Con pequeños esfuerzos diarios. Clase a clase, libro a libro, receta a receta, kilómetro a kilómetro, examen a examen, día a día», ha destacado asegurando que los medallistas de la noche son un «ejemplo» de que se pueden alcanzar «altas metas gracias al esfuerzo y al trabajo».

Por otra parte y, en relación a la apuesta del Ejecutivo autonómico de reforzar sus relaciones con el continente americano, la presidenta ha anunciado que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo en la localidad cacereña de Trujillo el congreso ‘Un viaje de ida y vuelta’, proyecto multidisciplinar de cooperación cultural entre España e Hispanoamérica, a propósito de la conmemoración del V centenario del primer viaje de Pizarro.

Del mismo modo, Guardiola ha dado a conocer que el próximo Premio Bienal De Novela ‘Mario Vargas Llosa’ se fallará en Extremadura, siendo esta la primera ocasión en la que se haga fuera de América.

Otra «cita especial», ha agregado, tendrá lugar en Guadalupe el 30 de abril, donde se celebrará un congreso que conmemorará la contribución del fundador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, a la unión de los pueblos de España e Iberoamérica.

Finalmente, la mandataria extremeña ha cerrado su discurso haciendo un guiño al lema escogido este año para el Día de Extremadura, «Extremadura: la tierra madre», definiendo a la región como una «madre» que «acoge» y «da todo lo que tiene», pero enseñando a «ser independientes, tener criterio y afrontar fuertes las dificultades».

Estos «valores e ideales», ha asegurado, serán potenciados desde el Ejecutivo regional «con lealtad, amplitud de miras y luces largas», al tiempo que se velará por el «respeto a lo común y lo público» lo que «une» y «enlaza» ya que, ha insistido, Extremadura es «la casa de todos», y «representa a todos sin distinciones, reparos o etiquetas».