Se paralizaron en 2021 con el 30 por ciento ejecutado y se retomarán con una actualización de precios que eleva la inversión a 1.458.534 euros
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado que la Junta de Extremadura licitará este otoño las obras para terminar la construcción del nuevo CEIP Virgen de la Peña, de Perales del Puerto, paralizadas desde 2021.
En una visita a esta localidad cacereña, la consejera ha avanzado que la previsión es que este mismo otoño se liciten las obras mediante procedimiento anticipado.
Antes ha sido necesaria la actualización del proyecto a los nuevos precios de mercado y las normativas actuales, con lo que el nuevo importe del presupuesto de licitación es de 1.458.534 euros, lo que supone 250.000 euros más de los previsto inicialmente para un proyecto que no llegó a término.
El nuevo colegio por sustitución que se va a construir contará con dos unidades de Educación Infantil y otras tres de Educación Primaria.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que, si no surgen contratiempos, la previsión es que se inicien en la primavera de 2025, con lo que podrían estar terminadas a principios de 2026.
La consejera ha expresado la alegría que le supone visitar la localidad de Perales del Puerto para inaugurar el nuevo Centro de Educación Infantil municipal `Peraluna¿, junto a su alcalde, Andrés Manzano Redondo.
La consejera ha destacado el esfuerzo que hacen los alcaldes de las zonas rurales de Extremadura a la hora de dar servicios a sus vecinos.
¿Quiero decir que la Consejería va a estar al lado de todos los alcaldes y de todos los pueblos, para que las obras no sean solo promesas, sino una realidad. Es en ellos donde tenemos que invertir, porque esto sí es invertir en futuro”.
. Por su parte, el alcalde de Perales del Puerto ha agradecido el apoyo de la presidenta, María Guardiola, y de la consejera, por impulsar, desde el segundo Consejo de Gobierno de la legislatura, las obras del nuevo colegio de esta localidad, después de muchos años de espera, pues ¿para nosotros supuso una alegría este apoyo¿.
María Mercedes Vaquera ha recordado que la Consejería de Educación ha aumentado en un millón de euros las subvenciones a las escuelas infantiles gestionadas por los ayuntamientos, sean municipales o cedidas por la Junta de Extremadura, pasando de 4.106.000 euros a 5.106.000 euros.
También ha señalado que este curso se pone en marcha nuevas ayudas de 200 euros a las familias para la escolarización de sus hijos en tercer curso del primer ciclo de educación infantil, una medida que será progresiva hasta los 0 años en los próximos cursos.