El cartel de esta edición es una obra creada en exclusiva por el pintor extremeño José Tomás Pérez Indiano

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha presentado este lunes en Mérida, los actos conmemorativos del Día de Extremadura, que tendrán lugar el día 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida con la entrega de las Medallas de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad Autónoma, y el 8 de septiembre, se celebrarán los oficios religiosos con procesión, misa y ofrenda floral en Guadalupe. «Una celebración que nos llena de orgullo y con la que rendimos homenaje a nuestra tierra y a nuestra gente» ha enfatizado Bazaga.

Como novedad, este año la imagen oficial se basa en un cuadro que el pintor extremeño José Tomás Pérez Indiano ha creado «en exclusiva» para la ocasión. «Está protagonizado por una mujer que evoca a una madre que protege, inspira e impulsa a las próximas generaciones, una figura femenina que integra las raíces de la historia, el patrimonio y la cultura extremeña y que mira al futuro con orgullo», ha explicado Bazaga, quien ha destacado de este pintor la capacidad de «convertir lo cotidiano en extraordinario», cuya obra tiene un «estilo muy personal» que le ha valido el calificativo del «pintor de la frescura y de la luz».

El lema elegido para este 2024 es ‘Extremadura la tierra madre’, «con el que celebraremos lo que somos, la identidad y nuestra cultura y con el que rendimos homenaje al origen, a Extremadura, una tierra que gesta talento, donde todo nace y donde todo es posible. Una tierra que acoge con generosidad y que da vida a todo aquel que la habita».

«Con esta celebración queremos que cada extremeño sienta el orgullo de pertenecer a esta tierra madre, que cada extremeño, esté donde esté, sienta la llamada de todo lo que nos une», ha explicado la portavoz. Además, ha añadido que se tiene muy presente a Hispanoamérica, con la que «compartimos, lengua, cultura y un patrimonio que ya es universal».

Asimismo, la portavoz de la Junta de Extremadura ha detallado que el acto de entrega de Medallas de Extremadura tendrá lugar, como es tradición, el día 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y será conducido y presentado por la periodista extremeña Ángeles Blanco. El discurso ciudadano corresponderá al escritor, poeta y novelista extremeño Diego Doncel Manzano.

Bazaga ha explicado que los encargados de entregar las Medallas serán Alejandro Talaván, chef del restaurante ‘Versatil’, en Zarza de Granadilla con una estrella Michelín, que entregará el galardón al chef cacereño José Pizarro; la atleta granadina María Pérez entregará la distinción al atleta llerenense Álvaro Martín Uriol; la profesora del Instituto de Secundaria de Quintana de la Serena y Premio a la Mejor Docente de España, Susana Díaz, hará entrega de la medalla a las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia, y la investigadora de la UEx Guadalupe Cumplido Laso hará entrega a la investigadora, académica y especialista en Inteligencia Artificial, Asunción Gómez Pérez.

En esta ocasión, el himno de Extremadura será interpretado por el artista Paco Arrojo y se podrá disfrutar de las actuaciones de la Orquesta de Extremadura, la cantante Soraya Arnelas así como del Coro de Cámara de Extremadura.

IMAGEN OFICIAL DÍA DE EXTREMADURA

En la presentación de los actos también ha estado presente el pintor José Tomás Pérez Indiano, natural de Valencia del Ventoso, y autor de la imagen oficial del Día de Extremadura para 2024, quien ha destacado «el honor y orgullo ser extremeño y poder inspirarme en mi tierra para anunciar su fiesta grande».

Según ha detallado, «el cartel se inspira en Extremadura como mujer, como tierra madre, en homenaje a la feminidad y a las mujeres que han forjado el carácter de esta tierra con su labor callada durante generaciones».

En la imagen se aprecia a la diosa Ceres, protectora de la agricultura y fecundidad en la antigua Roma, coronada de ramas de encina, bellotas y cerezos como guiño a la flora de las dos provincias extremeñas y como símbolo de la región dos cigüeñas alzan el vuelo. Los colores de la bandera extremeña, monumentos icónicos de la región, y el lince ibérico son algunos de los elementos que conforman la imagen.

Además, aparecen dos niños ataviados con el traje regional que aportan la nota reivindicativa al sostener en sus manos un tren de juguete, en alusión a la situación que atraviesa el sistema ferroviario en la región, y una estampa de la Virgen de Guadalupe.

Según ha dado a conocer la portavoz de la Junta de Extremadura, esta imagen acompañará todos los materiales de comunicación, tanto físicos como digitales, y se reproducirá en una lona de grandes dimensiones que se exhibirá en el edificio de Morerías (Paseo de Roma), en Mérida.