La Junta de Extremadura ha publicado el borrador del anteproyecto de ley que permitirá el funcionamiento de la primera universidad privada en la región, la Universidad Internacional para el Desarrollo (UNINDE).
El proyecto, que ha sido presentado al Gobierno regional en otoño de 2022 y ha pasado por el Ministerio de Universidades, ahora entra en el período de audiencia e información pública, que concluye en 15 días hábiles.
La UNINDE, promovida por universidades europeas, latinoamericanas y de Estados Unidos, junto a un grupo inversor, tiene como objetivo evitar que estudiantes de la región abandonen la región por falta de grados universitarios y atraer a aquellos que se han marchado en el pasado. El centro privado se ubicará en Badajoz y prevé una extensión en Cáceres, al menos de momento.
La oferta académica se centrará en tres áreas de conocimiento: salud, ingeniería y arquitectura, y ciencias sociales y jurídicas, con 10 grados, 7 másteres y 2 doctorados. Los responsables del proyecto esperan que, transcurridos 5 años de funcionamiento, puedan tener matriculados a unos 2.000 alumnos.
El próximo paso será que el Consejo Económico y Social de la región emita un informe, que los promotores del centro privado esperan que esté listo en septiembre y sea favorable. Si todo sale según plan, la UNINDE podría empezar a impartir enseñanza, aunque sea parcialmente, en el curso 2025-2026.
La creación de la UNINDE es un paso importante para la región, que busca impulsar el desarrollo económico y social. El proyecto ha recibido el apoyo de partidos políticos, instituciones, empresarios y sindicatos, y se espera que reciba el visto bueno de la Asamblea de Extremadura en el primer trimestre de 2025.
Es importante destacar que no es el único proyecto de centro privado que la Junta tiene en consideración. En la actualidad existen otras tres solicitudes, aunque en una fase muy inicial: la Universidad Abierta de Extremadura, la Universidad CEU Núñez de Balboa y la Universidad Europea de Extremadura.