Jorge Rey ha explicado que este año podríamos experimentar un invierno en España muy diferente, tanto en términos de fechas como de climatología.
Jorge Rey es un joven aficionado a la meteorología que ganó popularidad por sus acertadas predicciones meteorológicas a través de su canal de YouTube y res sociales del método de las cabañuelas. El burgalés Jorge Rey comenzó a ganar notoriedad cuando, en 2021, predijo con bastante precisión la llegada de la borrasca Filomena, que causó una gran nevada en España.
El método de las cabañuelas es una técnica tradicional utilizada en España y América Latina, que se basa en la observación de patrones climáticos durante los primeros días de enero para predecir el tiempo del año. Este método consiste en observar y registrar el clima de los primeros 12 o 24 días de enero, asociando cada día con un mes del año.
En su predicción, Rey señala que el fenómeno de ‘La Niña’ está provocando cambios climáticos significativos. «Mientras en Burgos, Salamanca o Albacete es verano, en Argentina y Chile están viviendo un invierno con nevadas importantes y temperaturas extremadamente bajas», comenta Rey.
Un invierno más frío
Jorge respondió a una pregunta de un seguidor que había presenciado la llegada de los estorninos a Madrid.»La llegada de algo diferente que podría marcar cierta diferencia», contestó el joven burgalés. «Quizá este año llegue más frío, incluso puede llegar antes», prosiguió en referencia a esta pregunta.
En el mes de octubre podría llegar a nevar
«Octubre empezará de tal forma que querrá traer un cambio. En torno al puente del Pilar, podremos ver la llegada de una borrasca desde zonas elevadas que podría traernos aire frío». Jorge Rey además añadió que: «Por lo que vemos, hay bastantes probabilidades de que esa llegada de inestabilidad, esa borrasca desde latitudes altas con aire frío que traiga vientos del norte, nos pueda dejar un comienzo de octubre con la llegada del invierno de una forma más rápida. Está claro que este invierno nos vendrá de una forma muy diferente al del año pasado», concluyó el burgalés.
Un mes de agosto con borrascas
«Lo peor se concentrará hacia los últimos días o semanas del mes de agosto, cuando las borrascas se enfoquen más en España, provocando más viento y precipitaciones, sobre todo en las zonas del norte, podríamos decir incluso en la mitad norte de la península ibérica, así como en las zonas del Levante», explicó Jorge.
ondacero.es